Investigadores de 20 países participan en un encuentro científico en Castro

Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM) acogerá del 10 al 14 de junio en su sede de Castro Urdiales la décima edición de los encuentros sobre espacios de Banach en la Universidad de Cantabria, en el que participarán 60 investigadores de 20 países.

   El tema de esta edición es la teoría de operadores, campo de trabajo del profesor Pietro Aiena, asistente al congreso y al que se rendirá un homenaje. El encuentro está dirigido y organizado por el profesor de la Universidad de Cantabria, Manuel González Ortiz, según informa la institución académica.

Los asistentes desarrollan su investigación en teoría de operadores y sus aplicaciones, que incluyen diversas áreas de ciencias e ingeniería como, por ejemplo, el análisis armónico, las ecuaciones diferenciales, el control de sistemas, el procesamiento de señales, la física matemática y el análisis numérico.

El encuentro incluirá once conferencias invitadas en las que se expondrá una panorámica general de los más recientes avances de la investigación en el campo. Además, algunos de los restantes asistentes presentarán comunicaciones sobre aspectos más concretos. El encuentro finalizará con una mesa redonda en la que se analizará el futuro de la investigación en teoría de operadores.

LOS ESPACIOS DE BANACH

Los espacios de Banach son estructuras matemáticas que se utilizan en la descripción de fenómenos caracterizados por funciones (por ejemplo, la evolución de la cotización de una acción en bolsa a lo largo de una mañana puede considerarse como una función perteneciente a cierto espacio de Banach).

Los operadores representan operaciones sobre las funciones. Finalmente, la teoría espectral estudia los operadores descomponiéndolos en partes simples -su espectro-, de modo análogo a como el arco iris descompone la luz en colores básicos.

Fue utilizada por John von Neumann para dar una formulación matemática de la Mecánica Cuántica en 1932, por lo que la teoría espectral está en la base de muchos de los desarrollos de la electrónica y la tecnología moderna.

PIETRO AIENA

El profesor Pietro Aiena, que imparte sus clases en la Universidad de Palermo, es el principal artífice de una teoría espectral en espacios de Banach que desarrolla resultados clásicos de Fredholm, Weyl y Browder.

A lo largo de sus 40 años de actividad investigadora ha publicado 3 monografías y más de 80 trabajos en revistas de impacto internacional.

Ha sido conferenciante invitado en numerosos congresos internacionales y en los últimos 15 años ha dirigido 8 tesis doctorales, dando lugar a una línea propia de investigación.

Aiena mantiene relaciones científicas con diversas universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Cantabria, y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cádiz, Granada, La Laguna, Complutense de Madrid, Murcia, Oviedo, Sevilla y Valencia.

En el año 1994 formó parte de un tribunal de tesis doctoral en el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria y además cuenta con 17 trabajos científicos publicados en colaboración con el profesor de dicho departamento, Manuel González Ortiz.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria y enmarcado en el área estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria

Campus

Internacional, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

 

Para ello, el CIEM planifica la organización de congresos internacionales en los que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidos, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en los que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 94 reuniones en las que han participado en torno a 4.350 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.