Las instituciones no están para fiestas: luto y silencio en la Casa de Juntas

Tiempo de lectura: 3 min

El silencio ha sido la tónica dominante en la conmemoración este domingo del el Día de las Instituciones, Silencio en homenaje a las víctimas de Galicia, traducido en un silencio sobre la desconfianza en las instituciones y las revelaciones del caso Bárcenas, del que comienza a trascender su variante cántabra.

El accidente ferroviario de Santiago de Compostela ha provocado que los actos del Día de las Instituciones, que se conmemora este domingo, hayan quedado reducidos a su mínima expresión: un izado de banderas a media asta, un minuto de silencio y una misa que ha sustituido a  los discursos que tradicionalmente realizan los representantes de las administraciones que intervienen en la ceremonia.

Tanto el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, como el alcalde de Reocín –anfitrión de esta cita–, Miguel García Cayuso, han coincidido en lanzar un mensaje de apoyo a las 79 víctimas del accidente en Galicia, una de ellas nacida en Santander.

Será en otra ocasión, tal y como ha explicado el regidor de Reocín, cuando se haga balance de la marcha de las instituciones, uno de los ejes sobre los que giran los discursos y en los que en ediciones pasadas se pudo atisbar un discurso de autocrítica sobre su mal funcionamiento por boca del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas.

Unas instituciones que llegan a esta cita más tocadas que nunca, con las continuas revelaciones sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular.

La mala suerte quiso que este sábado, de mano del diario digital Voz Populi, se conociera la vertiente más cántabra del asunto: el extesorero del PP, Luis Bárcenas, también ha detallado al juez como costeó las campañas en las que resultó elegido senador por Cantabria, obteniendo el privilegio del aforo del que gozan los parlamentarios y que pone más difícil que estos rindan cuentas ante la Justicia.

En concreto, el medio dirigido por Jesús Cacho difundía el relato del propio Bárcenas, que contó al juez Ruz cómo usó dinero de la contabilidad B del partido para sufragar los gastos de su candidatura en las campañas de 2004 y 2008.

Fueron 210.000 euros, repartidos en cinco entregas, con la indicación de que se camuflaran como donativos anónimos. Constan, y los tiene el juez, resguardos bancarios de las entregas a la cuenta que el partido tiene en la antigua Caja Cantabria.

Un tema sobre el que aún no se ha pronunciado ningún dirigente político en Cantabria, y que de algún modo va en la línea del silencio que el mismo Bárcenas mantuvo como representante de la comunidad en la Cámara Alta. Pocas intervenciones orales, y 793 escritas, entre las que, paradójicamente, se plasmaba su interés por la situación fiscal de los contribuyentes cántabros, tal y como contó en su momento Buenos Días Cantabria.

El silencio en este Día de las Instituciones se ha traducido también en poca afluencia de público, que desde los asistentes socialistas ya se está interpretando como una consecuencia de la gestión del PP de esta conmemoración, como sugería a través de las redes sociales la diputada Ana Isabel Méndez.

Poco público, y, frente a otras ediciones, pocos manifestantes. Sí fueron los afectados por la Ley de Montes, que siguen con su particular ‘escrache’ y que hablaron con el presidente sobre la propuesta de negociación jurídica que les plantea el Gobierno, que ellos ya avanzan que no terminan de compartir.

Por cierto, que lo que se conmemora el Día de las Instituciones es la constitución de la Provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, edificio en el que tienen lugar los actos protocolarios que corresponden a este día, es decir, la primera vez que se creó un órgano común entre lo que eran territorios que funcionaban de forma aislada.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.