En un mes habrá proyecto para el Paseo Marítimo en Marqués de la Hermida

Tiempo de lectura: 3 min

Es una promesa eternamente repetida, por prácticamente todos los partidos, y sobre todo, cuando se acercan las elecciones: mejorar la zona de Castilla-Hermida, crear un paseo marítimo en Marqués de la Hermida (alguno lo ha llamado el nuevo Paseo Pereda), dotando a la zona de servicios y espacios verdes, y de paso cambiando la imagen de la que es la entrada a la ciudad, en la actualidad, una mezcla de naves abandonadas que más parecen un megaconcesionario de coches usados que una smarcity.

La diferencia es que ahora hay un plazo para el primer paso. Todo empieza por un proyecto, y el del Paseo Marítimo de Marqués de la Hermida estará redactado, escrito, en un mes.

¿Que qué contempla? Unir La Marga (el final de todo, junto el parque y el distribuidor) con la calle Héroes de la Armada (la de entrada al Barrio Pesquero). ¿Cómo? A través de un paseo de 633 metros de longitud, con una superficie de 30.000 metros cuadrados, de los que 22.000 corresponden a nuevos espacios libres y 4.700 a zonas verdes. La estética tratará de imitar la zona de playa.

Pero sobre todo, ¿cuánto? Tres millones de euros (todos del Ayuntamiento de Santander).

¿Y cuándo? Pues el primer paso, el proyecto (el papel, la definición de lo que se va hacer)  estará aprobado este mes, cuando se firme el convenio de cesión de los terrenos que pertenecen al Puerto de Santander.

A partir de ahí, a finales de agosto o principios de septiembre se licitará la obra (es decir, se saca a concurso para su adjudicación), y los trabajos comenzarán durante el último trimestre de este 2013, con la intención de que estén finalizados dentro de un año, es decir, el próximo verano.

El proyecto lo presentaban este lunes el alcalde, Íñigo de la Serna; y el concejal de Urbanismo, César Díaz, quienes reivindican que con esta obra se cambiará «por completo» la imagen de la entrada a la ciudad. que ahora «no es de recibo».

Como la imagen pesa mucho en esta iniciativa, el objetivo final es poner de relieve la «modernidad» de la ciudad, desde su entrada por La Marga hasta la duna escalonada que está en construcción con motivo del próximo Mundial de Vela.

La comparación con el Paseo Pereda no es sólo una metáfora con la que atacar viejos agravios comparativos. El pavimento del paseo será el mismo que se empleará para los Jardines tras su reforma. Se juega con la idea de la costa, pero también con la de actividades relacionadas con el mar, de forma que se reserva espacio para atraques

MÁS DETALLES

En la zona deportiva, dos pistas de baloncesto, siguiendo un modelo similar al del parque de Las Llamas, y se unificarán las áreas infantiles en el centro del paseo.

Además, habrá un nuevo carril bici de 1.200 metros cuadrados que conectará con el Centro Botín, en la intención de que todo el municipio se pueda recorre en bicicletar.

Y en el extremo de la zona este, frente a Varadero, se instalará un nuevo aparcamiento en superficie que contará con 437 plazas, doce más que en la actualidad, al reordenarse los espacios, y con más entradas que la actual en Héroes de la Armada.

Se mantendrán 268 aparcamientos pero no en batería con salida a Marqués de la Hermida como en la actualidad, sino que estarán separados del tráfico por una zona verde, con lo que se pretende facilitar la circulación.

Y habrá otros 169 en una parcela de Varadero cedida por la Autoridad Portuaria de Santander, junto a 27 nuevas plazas para motos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.