Vuelve Artesantander, más especializado

Tiempo de lectura: 2 min

Es verano, y como cada año, empieza la feria Artesantander, que este año incluye varias novedades. Empezando por la fecha, trasladada para coincidir con un curso de coleccionismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Las novedades se extienden al Comité de Selección, que ha sido «remodelado»,  Elena Vozmediano, crítica de arte, colaboradora semanal en El Cultural (El Mundo) y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo entre 2008 y 2011; Oscar Alonso Molina, crítico de arte y comisario independiente que actualmente colabora en el suplemento cultural del diario ABC y es redactor en la revista Arte y Parte; y José Luis de la Fuente, director de la galería Nuble de Santander y presidente de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria.

Los cambios en esta cita organizada por Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander se habían ido introduciendo en los últimos años, y la intención ahora es consolidar ese cambio de tendencia.

De fondo, la idea de la especialización. Cada galerista dispondrá gratuitamente de un stand en el que presentará un programa basado en un Solo Projects.

En esta vigésima segunda edición participarán 42 galerías, cuyos trabajos podrán verse hasta el 3 de agosto en el Palacio de Exposiciones y Congresos. La inauguración será este martes a las 19.30 horas.

PARTICIPANTES

Artesantander contará con el «estreno expositivo» de jóvenes galerías, como es el caso de The Goma, Urban Gallery, Vera Cortés, The New Gallery, Tasneem Gallery, Rafael Pérez Hernando, Set, Espacio Marzana o Moisés Pérez Albéniz.

  Junto a ellas, participarán galerías importantes, de «largo recorrido», como es el caso de la sevillana Rafael Ortiz, y las más fieles a la convocatoria, como la Galería Espacio Líquido (Asturias), Adora Calvo (Salamanca), Cànem (Castellón) o Maisterravalbuena (Madrid).

En cuanto a las galerías internacionales, además de aquellas que han participado en varias ediciones, caso de la belga Base-Alpha, la alemana Collectiva o las portuguesas Pedro Cera o Fonseca Macedo, la feria cuenta con nuevas incorporaciones como las portuguesas Módulo y Vera Cortés.

La participación cántabra se concreta en siete galerías: Juan Silió, Estela Docal, Nuble, Siboney, Demolden Video Project, Espiral y Espacio Creativo Alexandra.

PROGRAMAS

Se mantiene el Programa de Coleccionistas, incentivando la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que Artesantander se convierta en un observatorio de propuestas, un «semillero» de artistas accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, se encuentra el Programa Visiones Urbanas, el arte en la calle, concebido como reclamo publicitario de la propia feria en el exterior.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.