El Palacio de Festivales mira al teatro, el humor y el musical para ampliar públicos

Tiempo de lectura: 5 min

La programación de la temporada otoño-invierno del Palacio de Festivales se inicia el próximo 14 de septiembre con ‘Yes, we spain is diferent’, del humorista Carlos Latre, incluirá 31 espectáculos con un total de 59 funciones y buscará atraer al público joven y familiar.

 Pero en esta temporada destacan sobre todo tres grandes espectáculos para el gran público:

-el musical ‘Los Miserables’, con doce funciones (17 al 27 de octubre), que arranca en Santander su gira nacional

-el Ballet Nacional de Cuba’

-y la obra ‘La mala memoria’ (13-15 de diciembre), de Antonio Muñoz de Mesa y producida por el cántabro Juanjo Seoane, una historia de bebés robados y alzheimer

El teatro es un género que tendrá mucho protagonismo, ya que sobre las tablas del Palacio se subirán hasta tres ganadores del Premio Max:

la productora Ron Lalá, con el espectáculo de humor, música y teatro ‘Siglo de oro, siglo de ahora’ (1 de diciembre)

-el espectáculo revelación en la última edición de los galardones teatrales ‘Cartas de las golondrinas’ (31 de octubre), de Escena Miriñaque

-y ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’ (21 de diciembre), premiado con el ‘mejor espectáculo infantil’.

 Además, el Palacio se volverá ‘vienés’ y ofrecerá un Gran Concierto de Año Nuevo de la Strauss Festival Orchestra, que será no el 1 de enero sino un día después, el 2.

A POR UN PÚBLICO «JOVEN Y FAMILIAR»

El objetivo de la programación, presentada este lunes por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas; y el director del Palacio, Víctor González Huergo, es «apostar por un Palacio joven y familiar»

Con ‘+Palacio’, llegará el humor de Carlos Latre (14 de septiembre), de la productora Yllana con su espectáculo ‘Brokers’ (5 de octubre), de Leo Harlem con su ‘¿Qué hay de nuevo?’ (17 de noviembre), o la magia de Juan Tamariz con ‘Magia potagia’ (18 de enero), entre otros.

En teatro, , también destaca la obra ‘Conservaciones con mamá’ (20-21 de septiembre), con un «humor muy sentido», según Solanas, llevará al escenario de la Sala Pereda la conversación que un hijo (Juan Echanove) y su madre (Mariana Galiana) mantienen sobre un «espinoso tema» de su intimidad familiar.

Otro de los platos fuertes será la adaptación de Pentación Producciones realiza de la obra de William Shakesperare ‘Julio César’ (11-12 de octubre), con un «elenco de primer orden» integrado por actores como Tristán Ulloa, Agus Ruiz, Sergio Peris-Mencheta o Mario Gas que expondrá de manera «dura» el texto del dramaturgo inglés.

Una versión de Álex Rigola basada en el guión de Woody Allen ofrecerá en ‘Maridos y Mujeres’ (23-24 de noviembre) «un retrato crudo y obsceno sobre las relaciones de pareja», tal y como indica en su subtítulo, y ‘Misántropo’ (17-18 de enero), una adaptación libre de Kamikaze Producciones del original de Moliére cierran las propuestas teatrales de la programación otoño-invierno.

En el ámbito de la danza, a la -doble programación del Ballet Nacional de Cuba llega el 15 y 16 de noviembre, con la obra tradicional ‘Coppélia’ y ‘El lago de los cisnes’, respectivamente, se unirá el 10 y 11 de enero el Ballet Nacional de Españat con ‘Sorolla’, un programa inspirado en los cuadros del artista que será «un viaje por varias zonas geográficas» de España, con sus danzas más significativas.

La propuesta «contemporánea» en danza llegará de la mano del espectáculo ‘In the mind of Igor’, de la compañía del coreógrafo Akram Khan.

En el ámbito lírico podrán verse los espectáculos ‘Aires de Zarzuela’ (27 de septiembre) o ‘El Pimiento Verdi’ (24 de enero), un espectáculo musical como homenaje a Verdi y Wagner en el bicentenario de su nacimiento.

 La programación de otoño-invierno incluye propuestas de música clásica, en la que además de la novedad del Concierto de Año nuevo, el 2 de noviembre contará con el recital del pianista Ivo Pogorelich, en el que se podrán escuchar obras de Chopin y Listz y el  con un concierto de la Orquesta y Coro de la Ópera del Teatro Nacional de Brno, que interpretarán las oberturas y coros de óperas de Verdi y Wagner.

 Además, habrá un recital la Coral de Saint Marc, más conocida en España como ‘Los chicos del coro’ (3 de enero) y, por otra parte, el Palacio de Festivales volverá a girar la vista hacia la figura del director de orquesta cántabro, Ataulfo Argenta, en el centenario de su nacimiento con la propuesta ‘La batuta mágica: Feliz Centenario,s señor Argenta’, un espectáculo dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria integrado en la campaña escolar.

Para el público infantil irán dirigidos también dos estrenos que acogerá el Palacio de Festivales esta temporada ‘El Niño Erizo’ (22,23 y 25 de enero), a cargo de La Marchina Teatro, que se basa en un cuento del folclore alemán recogido por los Hermanos Grimm, y ‘La Leyenda del Unicornio’ (9-10 noviembre), de Jana Producciones.

Dentro de las ofertas musicales, también se integra el concierto de la New Orleans Gospel Chorale’, con ‘The art of negro spiritual’, el 20 de diciembre, y el concierto de villanciscos tradicionales de Navidad, a cargo del Coro Lírico de Cantabria y la Joven Orquesta de la región, el 28.

ABONOS Y ENTRADAS

 Los abonos generales podrán reservarse desde este martes, 6 de agosto, al 10, y los de ciclo, del 13 al 21.

La venta de localidades para los ‘Amigos del Palacio’ será el 27 y 28 de agosto y para el público general, a partir del día siguiente.

Y ya están a la venta las entradas para uno de los espectáculos de la temporada,  el musical ‘Los Miserables’

 Además, este martes saldrán a la venta las entradas para el show humorístico de Carlos Latre,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.