Cuando las grabadoras llegaron a la India

Tiempo de lectura: 2 min

La India es un país de contrastes, y de muchos sonidos que se mezclan y sorprenden al viajero. Pero no es lo mismo escucharlos que reproducirlos. Algo tan natural como accionar una grabadora, es decir, como aplicar tecnología al sonido, debió ser todo un shock en su momento.

De eso va ‘La presencia del sonido’. la exposición que acoge estos días Villa Iris (en Perez Galdós, 47) el espacio expositivo de la Fundación Botín, y que podrá conocerse este martes a las 19.30 horas a través de una visita comentada por la propia comisaria, Nuria Querol .

   Querol recorrerá esta exposición que aborda los inicios de la historia de la tecnología de la reproducción sonora a través de un contexto particular: su llegada al subcontinente indio.

Las tres plantas de Villa Iris contienen piezas y documentos inspirados y relacionados con el sonido, la mayoría de los cuales se ven por primera vez en España.

Nuria Querol Antich (Ulldecona, Tarragona, 1979) es doctoranda en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres con una investigación sobre el comisariado del arte contemporáneo en India.

En la actualidad es investigadora asociada de la Facultad de Arte y Estética de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y reside entre esta ciudad y Londres.

Es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha colaborado con la Universitat Oberta de Catalunya para la asignatura «El arte de Asia Oriental» y en la Revista ExitExpress. Durante el verano de 2006 fue asistente de dirección del Instituto Cervantes de Pekín. Ha escrito varios libros y artículos sobre los países de su especialidad, India y China.

Los artistas que muestran su obra en ‘La presencia del sonido’ son Lawrence Abu Hamdan (1983, vive y trabaja en Londres); Shilpa Gupta (1976, vive y trabaja en Bombay); Susan Hiller (1940, vive y trabaja en Londres), Rashmi Kaleka (1957, vive y trabaja en Delhi); Yashas Shetty (1978, vive y trabaja en Bangalore); Kiran Subbaiah (1971, vive y trabaja en Bangalore); The Travelling Archive -Moushumi Bhowmik y Sukanta Majumdar- (fundado en 2003; 1964 y 1977, viven y trabajan en Calcuta); Robert Millis (1966, vive y trabaja en Seattle) y Dipna Horra (1974, vive y trabaja en Ottawa.

La muestra ‘La presencia del sonido’ estará abierta hasta el 29 de septiembre de 2013. La sala abre todos los días, festivos incluidos, de 10.30 a 21 horas, y la entrada es gratuita.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.