La orquesta de Cadaqués, hoy en el FIS

Tiempo de lectura: 3 min

La Orquesta de Cadaqués ofrecerá este miércoles un concierto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales (20.30 horas), en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS).

Bajo la dirección de Sir Neville Marriner, y con Valeriy Sokolov al violín, la Orquesta de Cadaqués interpretará un programa centrado en Ludwig van Beethoven (1770-1827), en concreto el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 61, y la Sinfonía nº 7 en La Mayor Op. 92, en una jornada patrocinada por Fundación Banco Santander.

La Orquesta de Cadaqués nació en 1988, en el marco del Festival de Música de Cadaqués, a partir del interés de un grupo de instrumentistas de distintos países de Europa por crear una orquesta activa de formación clásica que llevara además sus proyectos por todo el mundo.

En la actualidad, su director titular y principal es Gianandrea Noseda, ganador en 1994 del Concurso Internacional de Dirección que la Orquesta de Cadaqués organiza bienalmente. Jaime Martín es su director titular, y Sir Neville Marriner, el principal director invitado. Desde 1990 Llorenç Caballero es el director artístico. Jesús Rueda y Ainhoa Arteta son sus artistas residentes.

Después de su fundación, la Orquesta de Cadaqués ha ido adquiriendo un carácter distintivo por iniciativas como la organización del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, el trabajo conjunto con compositores contemporáneos (Xavier Montsalvatge, Jesús Rueda, Joan Guinjoan y muchos otros) y la incorporación de obras desconocidas en el repertorio habitual, así como la colaboración con artistas de otros campos musicales, como Paco de Lucía, Tete Montoliu o Michel Camilo.

Ha colaborado con artistas como Alícia de Larrocha, Jean-Pierre Rampal, Jean Françaix, Rafael Orozco, Rafael Puyana, Narciso Yepes, Teresa Berganza, Aihoa Arteta, Lisa Batiashvili y Maria Joâo Pires. En el ámbito internacional, ha participado en el Festival de Música de Santo Domingo (2005) y realizado giras por los Estados Unidos (2005), por Japón (2006) y el sureste asiático: Gira Toyota Classics (2002 y 2007), y por Alemania (2011).

Es orquesta residente del Ciclo Ibermúsica del Auditorio Nacional de Madrid. En el Auditori de Girona realiza también, desde 2003, una intensa actividad concertística y pedagógica. La Orquesta de Cadaqués tiene grabados varios CD con el director Sir Neville Marriner, y las sinfonías de Brahms y otras obras con Gianandrea Noseda. Junto a la discográfica Tritó, ha presentado Solfa la Redonda, una colección de obras de música clásica para el público infantil.

Sir Neville Marriner Realizó sus estudios de violín en el Royal College of Music y en el Conservatorio de París. En 1949 se incorporó al Martin String Quartet y fundó el Jacobean Ensemble con el clavecinista Thurston Dart, así como el Virtuoso String Trio. Formó parte como violinista de diversas orquestas de Londres, lo que le dio la oportunidad de trabajar con directores legendarios como Toscanini, Furtwängler, Cantelli y Karajan.

Mientras era miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres, en 1959, fundó la Academy of St. Martin-in-the-Fields, de la que fue concertino y posteriormente director titular. Pierre Monteux se convirtió en su mentor y su primer encargo como director fue con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles en 1969-1979. Más adelante llegó a ser director musical de la Orquesta de Minnesota  hasta 1986, año en que obtuvo este mismo puesto en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart.

Sir Neville Marriner ha sido galardonado en dos ocasiones por su tarea realizada en pro de la música: en 1979 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico y en 1985 recibió el título honorífico de «Sir». La Academy of St. Martin-in-the-Fields y Sir Neville han recibido el Queen’s Award for Export Achievement en reconocimiento a sus éxitos en el campo de los conciertos y las  grabaciones internacionales. Sir Neville Marriner es el principal director invitado de la Orquesta de Cadaqués desde el año 1992.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.