PSOE y afectados por los desahucios se verán las caras en plena disputa

Tiempo de lectura: 3 min

El Partido Socialista y los afectados por los desahucios se verán este jueves las caras, en un encuentro que se produce en plena disputa de ambas partas por el recurso ante el Tribunal Constitucional aprobada en el Congreso de los Diputados, con los votos del PP,  para afrontar este problema.

Y lo harán en público: en una asamblea extraordinaria a la que además se ha convocado a los medios, y a la que acudirá la diputada nacional del PSOE, Puerto Gallego, al aceptar la invitación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Será a las 18.30 horas en el Centro Cívico María Cristina de Santander.

Inicialmente, la PAH presionaba a los diputados del PSOE, porque la matemática parlamentaria hacia necesaria su apoyo al recurso, toda vez que se descarta el respaldo del PP.

La respuesta del PSOE fue secundarlo, y anunciar que lo hará suyo, por su cuenta, con argumentos añadidos, lo que ha llevado a la PAH a acusar a los socialistas de querer apropiarse de una iniciativa surgida de la sociedad civil.

El recurso se presenta contra la ley que dio forma a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La ILP es el texto que a través de miles de firmas entró en la Cámara Alta para pedir medidas que protegieran a las víctimas de desalojos, y que ‘salió’ de la Carrera de San Jerónimo bastante descafeínado respecto al texto inicial, tras el filtro del Partido Popular, que no la rechazó, pero la modificó sustancialmente.

La PAH lo tenía claro: esa ley llegaría al Constitucional, al no recoger reclamaciones fundamentales para ellos, como la dación en pago (la posibilidad de entregar la vivienda al banco para satisfacer la deuda, sin tener que pagar hipoteca por un piso que ya no se posee).

Pero no les salían las cuentas. Para aprobarla hacen falta 50 diputados. 15 los tendrían con los partidos minoritarios de izquierda. Y está claro que con el PP u otras formaciones no podrían contar, así que todos los ojos se dirigieron al PSOE (y a los perfiles de Twitter de sus representantes, caso en Cantabria de Puerto Gallego, la diputada nacional).

En la plataforma enseguida vieron claro que se les presentaba la oportunidad de situar al PSOE ante sus contradicciones, e iniciaron una campaña para pedirles que demostraran su tantas veces anunciado compromiso contra los desahucios sumando diputados al recurso.

Dentro de ese juego de estrategias, en el PSOE también vieron claro que su imagen se vería muy resentida si aceptasen secundar un recurso con el que, el fondo, no comulgan del todo. Y tras reunirse con ellos, les han asegurado que lo asumen, aunque lo presentaran por su cuenta añadiendo algún planteamiento nuevo.

Esto ha servido para que Ada Colau, portavoz nacional de la PAH, acuse al PSOE de tratar de apropiarse de su recurso que, reivindican, parte de la propia sociedad civil. Enfrente, el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, evita el ataque: lo importante es que se presente y se gane, no quien lo haga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.