Caja Cantabria: ¿Preferentes? No, eso es lo de Bankia

Tiempo de lectura: 2 min

No es la primera vez que pasa, pero sigue escandalizando a propios y extraños.

Y tampoco es la primera vez que llega a los tribunales, que incluso han emitido sentencias contra las cajas que vendieron preferentes a personas mayores sin informarles de los complejos detalles de este producto, vendido como ahorro, en realidad, más propio de inversores, y que tiene retenidos los ahorros de unos 15.000 cántabros.

La Fiscalía de Cantabria ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 1 de Santander que investigue penalmente la venta de participaciones preferentes por valor de 19.000 euros (una herencia) por parte de Caja Cantabria (ahora dentro de Liberbank, la suma de varias cajas) a una mujer de 75 años vecina de Liaño (El Astillero).

La denuncia, presentada por el abogado Juan Manuel Brun, especializado en la lucha contra los abusos del sector financiero y a la que ha tenido acceso Europa Press, permite conocer más detalles de como funcionaba el proceso de venta de preferentes:

-La denunciante era clienta de Caja Cantabria desde los años 80

-Nunca había tenido productos financieros de riesgo. Sólo depósitos a plazo fijo

-Un día en la oficina de la Caja (año 2009), uno de los empleados, al que «apenas conocía» le dijo que tenían un producto nuevo «muy bueno».

-Ella preguntó si era «seguro» y le permitiría disponer de su dinero en cualquier momento y sin riesgo. Y le respondieron que sí

-En ningún momento se pronunció la palabra preferentes.

-No le dieron ningún folleto informativo con los detalles, ni le hicieron test para comprobar si era el perfil adecuado para ese producto

-El proceso de firma se ventiló en media hora

-Nadie de Caja Cantabria le informó después de que había problemas con las preferentes: se enteró a través de su hija

-Cuando fue a preguntar a la oficina si ella era afectada, le dijeron que no, que «eso era de Bankia»

-Sin ese dinero, el matrimonio vive de la pensión del esposo, de 85 años, que ha sido ganadero. Ella fue ama de casa toda su vida. 

LA PLATAFORMA CONTINÚA LUCHANDO

Los afectados por las preferentes de Liberbank siguen con sus acicones, y más de 300 (30 de ellos de Cantabria) se acercaron este sábado al pabellón de la entidad en la Feria de Muestras de Gijón, que celebraba su día dentro de este recinto.

Allí han estado afectados por preferentes, pero también por la deuda subordinada, las hipotecas, las cláusulas suelo y otros ciudadanos «víctimas de los abusos» del banco que preside Manuel Menéndez, y del que también forman parte, además de Caja Cantabria y Cajastur, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.