¿Cómo se construye un robot rastreador?

Tiempo de lectura: 2 min

Se llama Picaxe-08M2, aunque lo más seguro es que, dado su aspecto, los chavales le acaben poniendo, al igual que a sus profesores, un mote.

Enseñar se está volviendo cada vez más complicado, y más en una asignatura como Tecnología.
Para los profesores de Secundaria de esta materia, el CEP de Santander (el centro de formación de profesores) ha preparado el curso ‘Iniciación a la robótica. Construcción de un robot rastreador Picaxe-08m2’.

Robot rastreadorEn el curso se va a construir y programar un robot sencillo, que cumpla la función de seguir una línea negra sobre un fondo blanco.

Cada participante del curso recibirá todo el material necesario para construir su propio robot que finalmente se llevarán a su centro.

El curso está enfocado como una unidad didáctica para que pueda ser llevada a la práctica con alumnos de tercero y cuarto de Secundaria.

En él, se explicarán los componentes electrónicos necesarios para construir el robot, tales como resistencias, condensadores, transistores, diodos led y fotosensores CNY70.

Se realizarán las soldaduras necesarias para montar la placa junto al resto de los componentes mecánicos del robot.Y una vez completado todo el hardware, se pasará a la programación.

El último día se realizarán dos tipos de competiciones de rastreadores entre todos los participantes como ejemplo de una práctica final para realizar en el aula.

 

INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción se acaba de abrir y se extenderá hasta el próximo 21 de noviembre, en principio para profesores de esta especialidad, aunque abierto a otros docentes.

La inscripción puede hacerse a través de la Web del CEP.

Serán, en total, 14 horas (un crédito y medio), y sólo hay doce plazas. Las sesiones serán los días 25 y 27 de noviembre, y el 2 y 3 de diciembre, de 16.30 a 20.00 horas, en la sede del CEP en la Avenida del Deporte.

 El profesor será José Andrés Echevarría, presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología en Cantabria y profesor de Tecnología en el IES Valentín Turienzo, en Colindres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.