La Fiscalía pide 21 meses de cárcel para Cedrún

Tiempo de lectura: 2 min

La Fiscalía de Cantabria pide 21 meses de cárcel y una multa de 9.450 euros (15 euros por día durante ese período) contra la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, por un supuesto delito de coacciones durante el transcurso de la huelga general del pasado 29 de marzo de 2012, por tirar clavos a la calzada en el acceso a Mercasantander.

Aquel día, Cedrún estuvo en la calle desde primerísima hora de la mañana, acompañando y vigilando los piquetes informativos en distintos puntos del arco de la Bahía de Santander.

Según la versión de la secretaria general de UGT, después de estar en las Estaciones se desplazó a Mercasantander, para “controlar” el piquete “como es mi obligación”, ha explicado este viernes en declaraciones a Buenos Días Cantabria.

Allí, Cedrún admite que vio los clavos en la calzada, aunque su versión niega rotundamente que fuera ella quien los lanzara.

Cuando abandonaba el lugar y se dirigía hacia su vehículo, la Policía Nacional le pidió que se identificara, algo que ya le pareció “raro”, porque como secretaria general su cara es conocida.

Ni preguntó los motivos de la identificación policial, ni los agentes le informaron.

Cedrún

María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT Cantabria

Según el relato de Cedrún, días más tarde se enteró “por un periódico” – lo publicó El Mundo Cantabria- que estaba imputada por un delito de coacciones el día de la huelga, y no fue hasta diez días después cuando recibió esta notificación oficial.

De manera que el 22 de noviembre, el próximo viernes, Cedrún se enfrenta a un juicio en el que la le piden 21 meses de prisión y multa de 9.450 euros. Y un día más de cárcel por cada dos que no abone la sanción.

LA REFORMA DEL CODIGO PENAL

Cedrún ha denunciado que la reforma del Código Penal que prepara Gallardón va a “criminalizar cualquier tipo de actuación”.

En su opinión, los gobernantes se están encontrando con sentencias que no son favorables en el ámbito de los escraches y de la PAH, por lo que el Gobierno ha decidido “sacar estas acciones del ámbito de la administración de Justicia para que se castigue con multas económicas desde la administración civil”.

“Por muchos caminos, se está deteriorando nuestra democracia y aquí van a meter miedo a la gente”, ha rematado Cedrún.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.