Denuncian que Liberbank pierde 46 millones este 2013

Tiempo de lectura: 4 min

«Lo bueno que tienen los números es que puedes hacer que digan lo que tu quieras». Así explica el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes, Fernando San Juan, que Liberbank haya presentado un beneficio de 14 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, cuando en realidad ha perdido 46 millones, según los preferentistas.

La cuestión no es baladí, el día en que el presidente de Liberbank está siendo recibido por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, junto a otras 15 entidades financieras españolas.

Todas ellas deberán someterse a las pruebas de estrés de la máxima institución financiera, en colaboración con las entidades nacionales competentes y apoyada en la consultora Oliver Wymann – la misma que determinó las necesidades de 100.000 millones de euros para el rescate bancario-.

En cualquier caso, España se libra de la tutela de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que visitará Madrid por última vez el 2 de diciembre. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo que en realidad supone el rescate a la banca.

LIBERBANK PIERDE 46 MILLONES ESTE 2013

Al contrario de lo que comunicó el banco, San Juan asegura que son claras las pérdidas de 46 millones de Liberbank en los nueve primeros meses del año. En su opinión, la claves es que «no ha pagado a Hacienda las retenciones correspondientes», por lo que las cuentas arrojan un beneficio de 14 millones de euros. Ese es el artificio contable.

Aunque los gobernantes en Bruselas y en Madrid dan por terminado el rescate bancario, tampoco gozan del crédito suficiente entre los afectados, que siguen movilizados por la pérdida de buena parte de sus depósitos, de una o de otra manera según la caja o banco donde los tuvieran.

Fernando San Juan lo ve al contrario: “nosotros no percibimos que los objetivos del rescate se hayan alcanzado”.

Los preferentistas ven «con indiferencia» las nuevas emisiones de Liberbank en bolsa, porque le han perdido toda la confianza a las instituciones financieras.

Por este motivo, abogan por luchar en los tribunales la devolución de sus ahorros, esos que fueron obligados a recibir en forma de acciones – los famosos CoCoS, los bonos convertibles-, y que hoy ha colocado Liberbank en bolsa por un importe de 31,65 millones de nuevas acciones.

EL BANCO MALO: OTRO ARTIFICIO CONTABLE

El abogado Juanma Brun, especializado en participaciones preferentes desde el comienzo de la crisis económica, pone en duda que el rescate bancario haya acabado y señala el uso del Sareb – el Banco Malo- para ocultarle a las cuentas entre 45.000 y 50.000 millones en activos tóxicos.

«Lo que estamos haciendo es demorar ese pago» sostiene Brun, que, de igual manera, teme que se está dilatando la cuantificación de toda esa deuda

Para Brun, las autoridades financieras «nos han timado de una manera brutal» en esta crisis, de la que salen más fortalecidos «los causantes», como muestra que los beneficios vuelven a ser «muy grandes» en los bancos, que fueron quienes «provocaron esta situación».

OTRAS RAZONES PARA EL ESTRÉS EN LIBERBANK

Razones para el estrés no le faltan al banco que preside el asturiano Manu Menéndez:

-la justicia acaba de anular el acuerdo laboral que había alcanzado con los sindicatos UGT y CC.OO dentro de sus medidas para los puestos de trabajo

la Fiscalía investiga hasta dos casos de pagos a consejeros por trabajos no realizados (uno de ellos al marido de Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP)

-y en los tribunales continúa el goteo de sentencias condenatorias por las participaciones preferentes, cuyos afectados no cejan en sus movilizaciones.

Preferentes Cabezón

 

EL SANTANDER PUJA POR NOVAGALICIA BANCO

El proceso de reestructuración de la banca desencadenó una oleada de compras entre bancos.

El FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) abrirá este martes, el proceso de ofertas vinculantes para la subasta de Novagalicia Banco, después de la ronda de contactos iniciales que ha mantenido con los potenciales compradores.

La subasta cuenta con el interés de cuatro bancos, entre ellos el Santander, y varios fondos internacionales, y se espera que esté resuelta en varias semanas.

Ahora se inicia la fase en la que el FROB invitará de forma expresa a los interesados a realizar las ofertas vinculantes y en la que se definirán las condiciones de la puja.

La piedra angular de las negociaciones girará en torno a la petición de ayudas públicas articuladas a través de los conocidos como Esquemas de Protección de Activos (EPA’s).

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.