El Palacio celebra el bicentenario de Wagner y Verdi

Tiempo de lectura: 2 min

La Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera de Brno, Republica Checa, ofrecerá este viernes, día 22, un concierto en el Palacio de Festivales de Cantabria en el que repasaran los principales coros y oberturas de las óperas más conocidas de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

Con este concierto, que se celebrará en la sala Argenta a las 20.30 horas, el Palacio de Festivales se une a las conmemoraciones que se están llevando a cabo este año con motivo del bicentenario del nacimiento de ambos compositores.

La formación orquestal y vocal, una de las instituciones musicales más prestigiosas de la Republica Checa, estará dirigida por el maestro Jakub Klecker, una de las batutas más prometedoras del panorama orquesta europeo actual, ha informado el Palacio de Festivales en un comunicado.

El teatro checo surgió en Brno en la década de 1880, como un teatro de ópera, opereta, drama y posteriormente ballet y en él se estrenaron obras de Janácek Moussorgski, Shostakovich y Prokofiev, quien presentó por primera vez su ballet ‘Romeo y Julieta’ en 1938. Tras la II Guerra Mundial, se reabrió bajo el nombre de Teatro Janácek, denominación por el que se conoce en la actualidad.

En 2006, la compañía realizó una pequeña gira de cinco representaciones con los ‘Cuentos de Hoffmann’ y ‘Carmen’ y dado el gran éxito obtenido, en el 2007 realizaron una gira con 12 representaciones con ‘Los cuentos de Hoffman’ por toda España.

En 2010, el Coro participó en el Festival Xacobeo en las producciones de Parsifal con la Filarmónica de Liverpool bajo la batuta del maestro Petrenko, y en Otelo con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta del maestro Gómez Martínez, producción del Festival de Opera de La Coruña.

Jakub Klecker (1982) es uno de los directores checos más destacados en la actualidad. Durante sus estudios en el conservatorio llamó la atención del público dirigiendoobras contemporáneas (I’tvan, Emmert, Eben, Pololáník, Matys, Zámecník, etc.) y colaboró con la Orquesta sinfónica del conservatorio envarias producciones de ópera (Janácek: Las Rimas infantiles, Martinu: la ópera La voz del Bosque, ‘Il maestro di capella’ de Cimarosa, Bastien a Bastienne de Mozart, etc.).

Una parte importante de su vida artística es la colaboración con las más importantes orquestas y artistas checos como la Filarmónica de Brno, Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica FOKde Praga, Filarmónica de Moravia, Filarmónica Janacek de Ostrava, Czech Chamber Soloists, Czech Virtuosi, Urbanová, Hudecek, etc.

En 2007 y 2009 realizó giras con la Filarmónica de Brno en Japón. En 2009 debutó en el Festival Primavera de Praga, fue invitado del Festival de Música Internacional de Otoño de Moravia, el Festival Internacional Peter Dvorsky,el Festival de Música Internacional Spilberk, Festival Janacek Brno, etcétera.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.