Miriam García: La arquitecta del POL de Cantabria se lleva la Bienal de Urbanismo

Tiempo de lectura: 5 min
miriamgarcia

Miriam García García, exdirectora general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria (2002-2007), ganadora de la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo por el POL de Galicia.

Miriam García García, la arquitecta, la ‘madre’ del Plan de Ordenación del Litoral (POL) que aprobó Cantabria en el año 2004 – y que se acaba de reformar este lunes-, acaba de recibir uno de los seis premios de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, precisamente por su trabajo profesional en el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia en 2011.

Miriam García García fue directora general de Urbanismo en la primera legislatura del Gobierno PSOE-PRC, entre 2003 y 2007, dentro de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que dirigía el regionalista Vicente Mediavilla.

El POL de Galicia, ahora premiado, bebe del trabajo que ella mismo realizó para la ordenación del litoral cántabro, que se adelantó incluso a regulaciones similares en el resto de España – Asturias 2005 o País Vasco 2007-, y que se enmarcó en una tendencia de protección de la costa de los excesos urbanísticos que amenazaban con su destrucción.

El jurado de la Bienal ha valorado que el documento «representa un instrumento indispensable para la constitución de un marco normativo estable de protección del litoral de Galicia».

Asimismo, destaca que «permite avanzar hacia una sociedad más justa y competitiva pero también más comprometida con la sostenibilidad y el paisaje en el marco de un nuevo modelo territorial propio, dinámico e innovador».

Y recuerda que el POL surge «desde el convencimiento de que proteger no es sólo prohibir», sino que consiste en «gestionar un territorio ordenando sus usos», que ya tienden a su configuración «natural y antrópica», así como a sus «procesos y dinámicas».

Desde otoño de 2007, Miriam García ejerce su actividad profesional desde su propio estudio ‘Land Lab Laboratorio de paisajes’, en Madrid, y elabora estudios, planes y proyectos, desde la planificación estratégica hasta pequeñas edificaciones e intervenciones en espacios públicos y privados.

Además es profesora del Máster Universitario de Arquitectura y Paisaje en la CEU San Pablo, y en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Zaragoza

VUELTA A LAS «ANDADAS»

cerriasEP240x240

Urbanizaciones al pie del acantilado de Cerrias FOTO: Gobierno de Cantabria

El Partido Popular “vuelve a las andadas” con el urbanismo en el litoral, tras hacer valer su mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria para aprobar la reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL) que permitirá construir viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Así lo ha afirmado el exconsejero de urbanismo regionalista, José María Mazón, durante la fijación de la posición del PRC en el debate para la aprobación de la reforma del POL, que se ha celebrado este lunes en la cámara regional.

La reforma del POL extiende a los 37 municipios costeros la reforma de la Ley del Suelo, que primero abrió la mano, en los municipios del interior de Cantabria,  a construir viviendas unifamiliares en suelo rústico y algunos cambios de uso en edificaciones ya existentes.

En defensa de la reforma del POL, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández (PP) ha explicado que el objetivo es «igualar» los municipios costeros al resto del territorio regional, donde ya se permite la construcción de viviendas unifamiliares sobre suelo rústico, las rehabilitaciones o cambios de uso con fines turísticos.

La modificación ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP y el rechazo de regionalistas y socialistas, que acusan al Gobierno de intentar «desmontar» el POL, una «temeridad» que va a promover un crecimiento «desordenado».

INFORME CONTRARIO DE DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Además, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Palacio, se ha remitido un informe de la Delegación del Gobierno en Cantabria que dice «abiertamente» que con esta modificación «van a desvirtuar el modelo de desarrollo planteado por el POL»

Según Palacio, el citado informe subraya que «se eliminan o reducen las medidas para proteger los valores del suelo»; que «debiera apoyarse en análisis y en estudios que justifiquen los cambios propuestos»; y que es «prematuro sostener que ambientalmente será insignificante su impacto», sobre todo «si no se hacen los estudios necesarios».

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Palacio, ha augurado que habrá recursos por la ausencia de evaluación ambiental en esta reforma. Un «panorama apocalíptico» de recursos y sentencias de derribo que ha rechazado el consejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En el debate ha habido continuas referencias al urbanismo salvaje de los años 80 y 90, que derivaron en cientos de sentencias de derribo de viviendas ilegales.

Recientemente, la asociación ecologista ARCA, impulsora de aquellos procesos judiciales, se ha pronunciado en contra de esta reforma y ha avanzado nuevas acciones legales contra lo que consideran una regresión de 30 años en la legislación urbanística de Cantabria.

NO INTENTEN «ENGAÑAR»

El consejero Fernández ha negado esas acusaciones y ha pedido a la oposición que no intente «engañar» sobre el contenido y alcance de esta reforma.

En este sentido, Fernández ha defendido que el órgano ambiental ha realizado las consultas preceptivas y ha concluido que no se requiere evaluación porque la modificación “no supone efectos significativos”.

Y se ha aferrado a la reciente sentencia del TSJC que avala la legalidad de la modificación del Plan Especial del Puerto de Santander para la construcción del Centro Botín

Por último, ha animado a la oposición a recurrir al Tribunal Constitucional si cree que esta reforma del POL es inconstitucional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.