25N: combatir el machismo desde la empresa

Tiempo de lectura: 6 min

Las mujeres contribuyen a las sociedades en las que viven en todos los planos, también en el de la empresa, donde sigue sin existir la igualdad real que es la mejor forma de luchar contra el machismo.

M

Mar Bolado, presidenta del Círculo de Empresarias, Directivas y Emprendedoras (CEDEC) , en la sede de su empresa, Stringflex, en Igollo de Camargo.

Este lunes es la conmemoración del 25 de Noviembre, el Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres del Círculo de Empresarias, Directivas y Emprendedoras de Cantabria (CEDEC), entidad presidida por la empresaria Mar Bolado, de la empresa Stringflex (que se dedica a la fabricación de arcos deportivos que exporta íntegramente fuera de la comunidad)

Una fecha en la que hablan sobre la violencia de género, que ha causado 38 muertes en lo que llevamos de año, pero también de la importancia de la igualdad y el liderazgo de las mujeres en todos los campos, incluido la empresa, para combatir el machismo.

Las empresarias del CEDEC denuncian las agresiones y ensalzan la lucha de las mujeres contra la violencia de género. “No podemos bajar la guardia”, advierten.

La entidad presidida por Mar Bolado defiende que el avance en los derechos de la mujer es siempre “directamente proporcional” a su avance en todo lo demás.

Y que comienza, “siempre”, por lo económico, donde se da el “primer paso” para “tener las riendas” de sí mismas y de la sociedad.

El CEDEC cita ejemplos en todo el mundo: desde las empresas impulsadas por mujeres andinas hasta el protagonismo de las mujeres subsaharianas en la revitalización de las zonas abandonadas por la emigración de los hombres al Primer Mundo.

“Desde la empresa, las mujeres directivas podemos generar influencia y participar en el cambio social necesario para propagar valores, actitudes y comportamientos que sean freno por sí mismos a la desigualdad generadora de violencia”, insisten.

Entre los datos de la desigualdad en el mundo de la empresa, citan estas realidades:

– pese a que el 60% e los títulos universitarios europeos los han conseguido mujeres, el 97,6% de los altos directivos de empresas siguen siendo hombres

-el 91% por ciento de los miembros de consejos de administración de sociedades públicas y privadas son hombres

-las mujeres tienen una ocupación real en la economía del 62% mientras que los varones alcanzan el 75,8%

-y a idéntica cualificación profesional, la mujer cobra unos 8.000 euros de media menos al año que el hombre

A los que suman fenómenos como la primacía del trabajo de las mujeres en el campo o su triste liderazgo en los contratos temporales

Y subrayan, dentro de las empresas impulsadas por mujeres, el papel de las PYMEs como “mejor representación” de un modelo anticrisis, con vocación de futuro y con una capacidad directa de influir en sus entornos más cercanos.

“Las mujeres tenemos, junto con los hombres, el poder de influir en nuestro destino y en el de nuestras sociedades y comenzando por la empresa. Debemos ejercer nuestra toma de posición en la comunidad en todos los ámbitos: será la mejor herramienta contra la lacra de la violencia”, afirman.

CONMEMORACIÓN

La voz de las empresarias, que se suman a los actos programados en toda Cantabria con motivo de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En Santander, las 27 entidades del Consejo Municipal de Igualdad acordaron, por tercer año consecutivo, organizar una agenda única para conmemorar este día y así darle una mayor visibilidad.

El Ayuntamiento de Santander colgará en la fachada de la Casa Consistorial banderolas sensibilizadoras sobre la jornada, repartirá lazos morados en la mesa informativa que instalará junto a su entrada principal y difundirá mediante los paneles luminosos y las pantallas de los autobuses municipales las actividades programadas.

A las 12.00 horas, se procederá al encendido de velas, una por cada una de las mujeres y menores víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

Manifestación 25N

La manifestación partirá a las 19.30 de la Plaza Numancia

Por la tarde, a las 19.30 horas, dará comienzo una manifestación, convocada por Comisiones Obreras, en contra de la violencia de género que partirá de la Plaza de Numancia y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.

Al concluir la lectura del manifiesto, miembros de la Comisión contra la Violencia de Género de CCOO una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas fallecidas a manos de sus parejas y exparejas.

El Gobierno de Cantabria también se unirá a la conmemoración de esta jornada. Así, inaugurará, a las 19.30 horas, una exposición colectiva organizada por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud para reflexionar sobre la violencia de género.

Esta muestra se instalará en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) y su inauguración estará precedida por una performance de carácter participativo de la artista Majo G. Polanco.

Además, habrá actos en municipios como Torrelavega o Cabezón de la Sal, donde se creará un jardín conmemorativo a las víctimas, que se ubicará en la rotonda principal y que realizarán, a partir de las 12.00 horas, alumnos ciclo de forestal del IES Foramontanos.

Camargo estrenará el martes, 26 de noviembre, a las 20 horas, en el centro cultural La Vidriera, el cortometraje ‘Azar’, protagonizado por vecinos del Valle no profesionales de la interpretación y concebido como un producto audiovisual para la sensibilización contra la violencia de género.

Y el miércoles, día 27, la Asociación Consuelo Bergés celebrará una conferencia-coloquio en CASYC que, bajo el nombre de ’20 años luchando por la erradicación de la violencia de género’, contará con la participación de las presidentas la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y de la Asociación Consuelo Bergés, Ana María Pérez del Campo y María Ángeles Ruiz-Tagle, respectivamente, y de la escritora Gloria Ruiz González.

También los alumnos y profesores de los talleres de expresión artística que se imparten en el centro santanderino ‘La Ensenada del Arte’ se sumarán a la celebración del Día internacional contra la violencia doméstica con una exposición que podrá visitarse en las instalaciones municipales, ubicadas en el Barrio Pesquero, hasta el 13 de diciembre.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.