La financiación autonómica y la salida de la crisis, a debate en el Colegio de Economistas

Tiempo de lectura: 2 min

El profesor titular de Economía y responsable del Grupo de I+D en Economía Pública y Salud de la Universidad de Cantabria (UC), David Cantarero, pronunciará la conferencia ‘Economía regional, sostenibilidad financiera y nuevas reformas sanitarias’ en el acto convocado para este miércoles  a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Economistas de Cantabria.

En esta charla-coloquio, Cantarero se referirá a que casi todos los indicadores económicos auguran un final de año difícil para hogares y empresas, mientras que “nuestras autonomías siguen siendo un ‘laboratorio’ perfecto para hacer buenas políticas públicas que sirvan para salir de la crisis y construir un futuro económico y social mejor ahora que conocemos que precisamente dicho déficit regional ha alcanzado el 1% del PIB hasta septiembre de este 2013”.

Además, el profesor Cantarero tratará el tema relativo a que las economías regionales tienen los suficientes elementos para salir cuanto antes de la crisis y recuperar la senda del crecimiento económico, pues “ lo que parece obvio es que no podemos desviarnos del proceso de consolidación fiscal (y más con los cambios en deuda pública y envejecimiento demográfico que vienen) pero dicha austeridad habría de estar acompañada de medidas generadoras de crecimiento que beneficien a las empresas y, por añadido, a las personas y familias”.

Cantarero abordará también la idea de que la trayectoria de la deuda regional es “una de las cuestiones claves” y a efectos de reducirla el problema es que si se hacen más ajustes pueden fomentarse nuevas recesiones o períodos de bajo crecimiento económico.

Sin embargo, para el ponente la alternativa a esta opción es permitir “que la deuda siga creciendo y eso tampoco será posible sine die”, por lo que “una nueva reforma del sistema de financiación autonómica es algo también imprescindible así como determinar hasta qué punto se variará el grado de solidaridad parcial interterritorial presente en el modelo actual”.

Igualmente, el ponente analizará las altas tasas de desempleo actual y qué soluciones pueden adoptarse para reducirlo, pues “transitamos hacia un nuevo modelo económico y centrar el debate sobre cómo generar crecimiento y evitar más paro ha de ser la principal cuestión”.

Es en este punto donde se planteará a modo de ejemplo que el principal gasto autonómico, la sanidad, “necesita ser repensado en cuanto a su estructura actual para hacer un Sistema Nacional de Salud más sostenible de cara a los próximos años”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.