La tecnología de Erzia, en la regata transatlántica de veleros ARC

Tiempo de lectura: 4 min

Los teléfonos vía satélite de la empresa cántabra Erzia estarán en la ARC (Atlantic Rally for Cruisers), la veterana regata trasatlántica de veleros que cada año zarpa desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Rodney Bay, en el estado caribeño de Santa Lucía.

La colaboración de esta empresa de telecomunicaciones con la prueba se plasma en la oferta de precios especiales en sus dispositivos (en el modelo Iridium 9555), que permiten a los regatistas estar conectados telefónicamente y poder descargarse partes meteorológicos.

En total, se han alquilado equipos a cuatro participantes en una prueba que tiene su representación cántabra, con la participación de los santanderinos Carlos Velado y Paco Martín.

Ruta ARC

Recorrido que sigue la Atlantic Rally for Cruisers (Foto: ARC)

La prueba partía el pasado domingo 24 desde Las Palmas de Gran Canaria. En total, recorrerá 2.700 millas náuticas durante 12 días en el caso de los barcos más veloces, y entre 18 y 21 en las embarcaciones de recreo.

Esta regata se caracteriza por la variedad, ya que en ella participan tanto familias con niños como corredores difíciles, parejas, grandes barcos de crucero o barcos modestos, y que tiene su prólogo en las dos semanas de actividades en tierra, previas a la salida.

Allí se forjan amistades que luego continúan en alta mar, ya por radio, hasta atracar en Santa Lucía y cumplir allí con la tradición de brindar con ponche de ron y cerveza fría.

La ARC, atrae cada año desde 1986 a más de 200 barcos y 1.200 personas, entre ellas una veintena de participantes menores de 16 años, y se divide en varias categorías, de acuerdo a los tamaños, tipos y procedencias de las embarcaciones.

A la cita se le suma una ‘hermana pequeña’, la ARC + Cabo Verde, con 50 barcos que navegan desde Las Palmas hasta Santa Lucia pasando por Mindelo (San Vicente, en el estado africano de Cabo Verde) .

Es una prueba que desde su mismo origen logró entrar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la competición transoceánica más grande jamás organizada.

Aunque el evento había sido concebido con un espíritu lúdico, pronto se hizo evidente que muchas tripulaciones querían disfrutar de una verdadera competición en vez de un simple crucero. Fue así que en 1989 se presentó la División Regata para que las tripulaciones con ansias de competir pudieran poner a prueba sus capacidades frente a otros navegantes.

ERZIA

Erzia se creó en el año 2002, y se dedica a actividades de comunicación vía satélite e ingeniería aeroespacial. Cuenta con dos unidades de negocio, la correspondiente a sistemas electrónicos y de test espaciales, y la de satélite, para dar comunicaciones por estos medios a instalaciones remotas, como las del Ejército.

La empresa es líder en España en comercialización de soluciones de comunicación por satélite para usuarios corporativos, profesionales, aventura, deporte y náutica.

Entre sus clientes se encuentran deportistas, profesionales, marinos así como empresas e instituciones como la Agencia Espacial Europea el Ministerio de Medioambiente, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Tragsatec, AIN, Servicio Vasco de Salud, Armada Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Base española del Antártico Juan Carlos I, y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Telepuerto ErziaEs, junto a MTN Satellite Communications (MTN) y con el apoyo de Tirso, la impulsora del telepuerto en Santander, un punto de enlace de tecnologías de satélite con cobertura para América, Europa y Asia, cubriendo así una región que va desde el oeste de Australia hasta Norteamérica, el mar Mediterráneo, y los océanos Índico y Atlántico.

El Telepuerto de Santander (esa gigantesca ‘plantación’ de antenas que se puede ver desde la carretera a un extremo del PCTCAN, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) conecta las redes de satélite con las de fibra óptica para proporcionar servicios de comunicaciones a buques de Europa, África y Asia desde sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Entre los clientes que se benefician de estos servicios se encuentran las principales navieras y compañías de cruceros internacionales, y buques de la armada estadounidense.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.