Jan Abascal defiende que la Escuela de Vela resulta rentable a la Federación

Tiempo de lectura: 7 min

El director del CEAR de Vela, Jan Abascal, ha asegurado este martes que la Escuela Municipal de Vela, reconvertida en Escuela de Regatas del CEAR en el año 2006, “no es una carga para la Federación Española de Vela (RFEV)”, sino que “ayuda al mantenimiento del centro”.

De esta manera, Abascal ha discrepado en el programa de radio Buenos Días Cantabria de los despidos comunicados desde la RFEV, de su gerente, Antonio Bolado, y del director de la Escuela de Regatas, Rubén Morán, que ya denunció en declaraciones al mismo medio, un intento de “desmantelamiento” de la instalación.

Jan Abascal ha considerado “imposible” el futuro del CEAR sin esas dos piezas, si ya era difícil con dos personas sólo, por lo que cree que se ponen en riesgo las “muchas actividades” que realiza el CEAR de Vela de Santander.

Sin embargo, considera que los despidos no tienen por qué perjudicar a la organización del Mundial de Vela Olímpica Santander 2014: “Son dos temas distintos. El CEAR es una instalación que va a estar al servicio del equipo olímpico y de Santander 2014 durante el mundial”.

No obstante, ha puntualizado que desde el CEAR se asumen muchas funciones que no son propias. “Tenemos que colaborar con la organización del mundial y sobre todo con el equipo olímpico”.

UN CENTRO “ESPECIAL”

“Nuestro centro es especial, desde que llegas tienes un sitio. Si no has navegado nunca, te podemos enseñar y aficionar. Si tienes cierto nivel te podemos colocar en otro sitio. Si quieres competir también, y si estás al nivel puedes pasar al equipo olímpico”, ha explicado Abascal.

En este sentido,  ha recalcado que no sólo es un centro especializado en la preparación del equipo olímpico, sino que asume funciones que no le son propias que están «haciendo mucho por la vela en Cantabria y en el resto de España”.

Así, además de formar personas en la Escuela de Regatas, donde aprenden “muchísimo” y se les enseña a “divertirse”, el CEAR cuenta con la Escuela de Competición. “De aquí han salido campeones del mundo como Berta Betanzos o Diego Botín”, ha recordado.

Pero también han salido otros deportistas que no han llegado a la clase olímpica y que han hecho “un gran papel”, como Paula Hoz, campeona de Europa de vela L’Equipe. O el reciente éxito del navegante cántabro Pablo Santurde, segundo junto al catalán Álex Pellá en la última regata trasatlántica a bordo del ‘Tales II Santander 2014’.

“Nosotros sembramos”, reivindica el director del CEAR, “y hoy la vela en Cantabria y en Santander es muy diferente, gracias al propio centro”.

Por estos motivos, Abascal discrepa de “las opiniones” de la RFEV aunque espera poder hablar en las próximas horas, bien con el presidente de la federación española, o bien con el Consejo Superior de Deportes.

“Espero volver a hablar. No pierdo la esperanza. Espero que se piensen las cosas y, con un poco de imaginación, se puede reconducir”.

LOS PADRES PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE SE POSICIONE

En la misma línea, el portavoz de los padres de la Escuela de Vela del CEAR, Antonio Valín, se ha aferrado hoy a que la decisión de los despidos “no es firme” y ha apelado a que “se recomponga”, al tiempo que piden al Ayuntamiento de Santander que “tome postura”.

“Para nosotros es evidente que es un daño”, como lo fue hace unos meses “prescindir” de los monitores que hacían los ‘Bautismos de mar’, que “se interrumpieron”.

Valín ha recordado que esta actividad recibe una subvención de 80.000 euros del Ayuntamiento de Santander, un programa en el que cientos de niños de los institutos de la ciudad tienen la posibilidad de iniciarse en el deporte de la vela.

Y ha cuestionado los “motivos económicos” que alega la RFEV, ya que la escuela es “rentable”.

Además, ha defendido que la Escuela de Regatas “no es gratis” para los padres, que aportan 167 euros cada trimestre, una cifra similar a la que asumen los padres de alumnos de otras escuelas privadas – como la del Real Club Marítimo de Santander-.

LA VALÍA DE LOS TÉCNICOS DESPEDIDOS

Los padres subrayan que las personas despedidas son “tan valiosas” que han sacado adelante la escuela municipal de Vela, integrada en el CEAR desde el año 2006, cuando se transfirió desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Santander, organismo del que dependía antes.

“El Ayuntamiento de Santander cedió la gestión al CEAR de Vela, pero no a cualquier persona ni de cualquier manera” ha recordado Valín, sino que lo hizo porque se consideró “una ocasión magnífica” que pasara a depender de un proyecto dirigido por Jan Abascal “magníficamente”, con un equipo de personas “valiosísimas”, que son de las que ahora prescinde la RFEV.

Los despedidos “no son los monitores”, son “personas de responsabilidad con una trayectoria muy larga y unos resultados magníficos, no solo en la EMV sino en todas las actividades del CEAR” apunta Valín.

Otra cosa son los gastos  completos del CEAR, que ascienden a 640.000 euros al año, de los cuales 405.000 euros los aporta directamente el CSD. Es decir, quedarían por cubrir  155.000 euros.

MIEDO A QUE SE DESMANTELE EL CEAR

Los padres y madres de la Escuela de Regatas comparten el miedo al “desmantelamiento” del CEAR por parte de la RFEV, tal y como denunció Rubén Morán la semana pasada. “Es muy posible que haya esa pretensión o que tenga esa consecuencia”, coincide Antonio Valín.

En una reunión este fin de semana, los padres han lamentado que esas personas “desaparezcan”, algo que “va a dañar” a la escuela, en su opinión, porque “esas personas han sacado adelante el proyecto de una forma magnífica”.

Además ha recordado que la postura de la RFEV no es nueva, ya que a principios de año “se intentó transferir” la escuela a la Federación Cántabra de Vela (FCV), que finalmente no se llevó acabo porque la finalmente “renunció”.

Entre abril y mayo, cuando pasó a la FCV, se perdieron más de la mitad de los alumnos (de 100 a 50), que se fueron recuperando progresivamente al volver la escuela al CEAR.

En el año 2012 se formaron, en las distintas actividades de la Escuela de Regatas del CEAR, más de 2.000 niños y niñas. Y en su conjunto, desde el año 1996, han pasado más de 27.000 alumnos por la Escuela Municipal de Vela.

REACCIÓN DEL PRC

El asunto ha saltado ya al plano político, con la acusación del portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila,de que la Real Federación Española de Vela (RFEV) ha «abandonado a su suerte» al Centro, y llamando la atención de que la Federación es la misma entidad que tiene pendiente de abonar más de 1,8 millones de euros a la organización del Mundial de Vela de 2014.

Y detallaba que además de los 400.000 euros que le corresponden del acuerdo inicial –el Gobierno regional y Ayuntamiento de Santander abonarán 2,2 millones cada uno y el Consejo Superior de Deportes 1,8 millones más– en el Pleno municipal de noviembre, a preguntas del PRC, el equipo de Gobierno explicó que la RFEV tiene que pagar además 1.450.000 euros a la Federación Internacional de Vela (ISAF).

Ante esta situación, Fuentes-Pila se preguntaba de dónde van a salir esos 1,8 millones de euros. «Venimos alertando durante meses de que las cuentas del Mundial no salen, no han cuadrado desde el principio, cuando se garantizaron 8,8 millones de financiación pública y diez más en patrocinios privados», afirmaba el portavoz, para quien la situación del CEAR de Vela es solo la constatación de la «quiebra total del RFEV».

Por otra parte, el regionalista pedía al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que salga «públicamente a aclarar todos los puntos oscuros que se ciernen sobre este evento».

«Queremos saber si tiene previsto decir algo del despido de los trabajadores del CEAR, si puede garantizar que llegará el dinero comprometido tanto por la RFEV como por el CSD y, sobre todo, que se comprometa a que los santanderinos no abonaremos ni un céntimo más de los 2,2 millones», aseveraba.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.