Contactos para evitar la crisis del CEAR de Vela de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Jornada de contactos, negociaciones y acercamientos para tratar de que la Federación Española de Vela (RFEV) reconsidere los despidos del gerente del CEAR de Santander y el director de la Escuela de Regatas de la instalación, los dos colaboradores más cercanos al director de la base, Jan Abascal.

El propio Abascal ha estado en Madrid este martes, para reunirse con responsables del Consejo Superior de Deportes (CSD); y los mismos padres de alumnos de las escuelas de Vela y de Regatas del CEAR de Santander, han mantenido conversaciones con el organismo dependiente del Ministerio.

El CSD, ejecutor de los recortes que afectan a todas las federaciones deportivas, en cierto modo deja abierta una vía a buscar soluciones. De momento, traslada que no tiene competencias directas sobre los despidos en el seno de la RFEV, pero sí sobre las instalaciones del CEAR.

Y hay que recordar que CSD, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander tienen algo que decir sobre lo que ocurra en el CEAR, toda vez que han comprometido 2,2 millones de euros, cada una de las partes, de cara al Mundial 2014 en adecuación de las infraestructuras.

La «preocupación» ha calado en el CSD, que tiene la intención de dirigirse a la RFEV para que articule una solución a los despidos, a sólo 10 meses del Mundial de Vela Olímpica Santander 2014.

El Gobierno de Cantabria se ha pronunciado a través del consejero de Deporte, Miguel Ángel Serna, con un frío lamento de los despidos, mientras que el director general de Deporte, Javier Soler, se ha mostrado dispuesto a «ir» si les convocan. Pero el Ejecutivo regional no llevará la iniciativa.

DE LA SERNA APARECE EN ESCENA

Se le había pedido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en privado y en público, que tomara posiciones desde que la noticia estallara el jueves pasado en un acto de la Asociación Derrota.

Y después de varias llamadas y reuniones ha salido este martes con un breve comunicado, en la línea de navegación de las conversaciones ya mencionadas.

De la Serna ha hablado con el presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, y le ha transmitido «la importancia de resolver esta cuestión», que «depende de la propia Federación».

Según el Ayuntamiento el alcalde le ha pedido a Rodríguez que explique cuáles son las razones de esta reestructuración y le ha trasladado que, para la ciudad de Santander, es especialmente relevante que se solucione.

En este sentido, De la Serna ha manifestado que «en estos momentos es cuando más medios se necesitan en el CEAR de vela», no sólo de cara al Mundial que se celebrará en menos de un año, sino que también en la promoción y la difusión «en general» de este deporte en la ciudad.

Por ello, De la Serna ha solicitado al presidente de la Federación Española de Vela que haga «un planteamiento» que permita, por un lado, realizar el «encaje presupuestario correspondiente», y, por otro, «mantener la misma estructura en un momento tan importante para la vela española».

Previamente, el alcalde ha mantenido una conversación telefónica con Jan Abascal, como responsable del CEAR de vela, a quien ha transmitido la «importancia» que este centro tiene para Santander.

EL ARGUMENTO ECONÓMICO DE LA RFEV NO SE SOSTIENE

El secretario general de la RFEV, Manuel Torres, en declaraciones a Radio Santander, ha tratado de sostener los «criterios económicos» de los despidos del gerente del CEAR, Antonio Bolado,  y del director de la Escuela de Regatas, Rubén Morán.

Pero en el intento, Torres ha revelado que entre los Bautizos de Mar, con una aportación municipal de 80.000 euros, y las escuelas de Vela y de Regatas, que suman unos ingresos de 170.000 euros al año, el deporte de base suma ingresos al CEAR por valor de 250.000 euros al año.

Es decir, que la atención al deporte base ingresa más de lo que le cuesta el canon de la Autoridad Portuaria al CSD, que asciende a 240.000 euros.

De manera que, salvo que la RFEV le impute todo el gasto del canon a las escuelas de vela, el deporte base del CEAR suma al mantenimiento de la instalación y no al contrario.

Y queda demostrado el argumento de Abascal y sus colaboradores despedidos, de que las escuelas aportan en positivo al CEAR de Vela de Santander, no sólo en deportistas como Berta Betanzos, Diego Botín, Pablo Turrado o Paula Hoz, sino también en términos estrictamente económicos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.