Batalla a la propaganda de la industria del Fracking en Burgos

Tiempo de lectura: 3 min

Tres grupos de activistas cántabros – unos 50- contra el fracking, se han desplazado este sábado a respaldar las protestas de la Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos, en Medina de Pomar, donde la empresa BNK Petroleum – la misma del proyecto Arquetu en Cantabria- ha abierto un “punto informativo permanente” que explica las “supuestas bondades” de esta técnica de extracción de gas.

La movilización estaba convocada para denunciar la “campaña propagandística” que ha emprendido la industria del fracking en la zona, basada en el despliegue de maquetas y paneles sobre los beneficios de la fractura hidráulica.

O

FOTO || David J. Díaz

Los grupos cántabros han partido en varios coches desde Santander, Alceda y Ramales. Estos dos últimos son los centros de la protesta contra los permisos Galileo y Luena, que avanzan en Cantabria.

La fractura hidráulica es una técnica de extracción de gas que avanza en forma de permisos de investigación y sondeos en distintos territorios de Cantabria y Castilla y León. así como en el resto de España.

Su objetivo final es la extracción de gas mediante la perforación de la tierra y la inyección de agua, arenas y productos químicos a altas presiones, lo cual produce la fractura de ciertos materiales para liberar y extraer el gas no convencional.

La Asamblea Contra el Fracking en Cantabria denuncia que BNK Petróleum está invirtiendo “muchísimo dinero” en esta campaña, con “buzoneo de panfletos a todo color” o “charlas con aperitivo en varios pueblos”.

También critican la postura de la prensa local tradicional de esa provincia, como El Diario de Burgos o El Correo de Burgos, que se han convertido en “el gabinete de prensa” de la industria, así como los intentos de “desacreditar” a los movimientos sociales.

En la provincia de Burgos hay 17 permisos de fracking, que ocupan prácticamente la totalidad del territorio y la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria no quiere que “ninguno de estos proyectos se lleve a cabo”.

Tal y como explican en su página web, el fracking es la “devastación de un territorio impuesta desde arriba”, lo cual afecta al agua, la salud y la forma de vida de la población que lo habita “sin tener en cuenta en ningún momento su opinión”

Su postura es contraria al fracking “ni aquí ni en ningún sitio”, y temen que la primera perforación de fracking en el Estado podría ser la “punta de lanza” que permita a las empresas entrar en los demás territorios con más facilidad, por lo que consideran que no pueden permitir que se haga ningún pozo.

Además, subrayan que la fractura hidráulica, al igual que los acuíferos, “no conoce fronteras”, por lo que “cualquier pozo que se haga en Burgos puede afectar también a Cantabria”.

O

FOTO || David J. Díaz

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.