Universitarios cántabros diseñarán una aplicación para los Juegos Olímpicos con ATOS

Tiempo de lectura: 2 min
Presentación Atos UC

Celestino Güemes y Paula Rojo, de Atos Worldgrid, en la presentación del concurso

Alumnos de la Universidad de Cantabria diseñarán una aplicación móvil para los Juegos Olímpicos con la multinacional tecnológica ATOS, que tiene en Santander la sede de su división Atos Worldgrid (especializada en soluciones relacionadas con la energía).

Por primera vez, la Universidad de Cantabria ha sido invitado al ITCChallenge, un concurso para alumnos universitarios que patrocina ATOS y que este año alcanza su tercera edición, presentada esta semana en la UC.

El concurso cuenta además con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional (y del Paralímpico), para quienes ATOS trabaja en la coordinación de todos sus sistemas informáticos.

La idea del concurso es que grupos de alumnos planeen una aplicación para un escenario concreto que, en este caso, deberá contribuir a mejorar la experiencia de las distintas personas implicadas en unas Olimpiadas (atletas, espectadores, colaboradores, el Comité organizador…)

DINÁMICA DEL CONCURSO

El concurso tiene dos fases. En una primera fase, hasta finales de enero, los alumnos piensan el esquema de la idea, y la publican en el sitio Web del concurso 

Entonces, los miembros de la Comunidad Científica de ATOS realizan una evaluación de las ideas presentadas, y seleccionan 14 para la siguiente fase (a la que se suma otra a través de una votación popular en Facebook).

En las dos primeras ediciones, se presentaron a este concurso más de cien ideas de aplicaciones móviles.

En la segunda fase, que se extiende hasta finales de mayo, se trata ya de llevar la idea a la práctica, con la fabricación de un prototipo, así como del desarrollo de la parte relacionada con el negocio de la aplicación.

PREMIOS

Ganadores de la última edición del concurso (Foto: Atos)

Ganadores de la última edición del concurso (Foto: Atos)

Finalmente, los quince equipos defienden por videoconferencia sus proyectos ante un tribunal, formado por altos ejecutivos de Atos, el responsable de la Comunidad Científica, directivos del Comité Olímpico, y miembros de universidades europeas relacionadas con el tema.

De esa selección se eligen tres proyectos, que serán premiados con dispositivos como tabletas y similares, y con una visita a Barcelona para sesiones de trabajo con el Comité Olímpico y a la unidad de Atos que trabaja en los desarrollos para las olimpiadas.

A estos premios se suma la oferta de un programa de becas en divisiones de Atos, y también la posibilidad del desarrollo de la aplicación por parte de la empresa (previo acuerdo de derechos con los participantes).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.