Gil recibe el Premio Nacional a la Mejor Librería Cultural por sus 50 años de trayectoria

Tiempo de lectura: 4 min

||LARO GARCÍA|| La librera Paz Gil Soto, en representación de todos sus compañeros, recogió en la tarde de ayer el Premio Nacional a la Mejor Librería Cultural en 2013 concedido a la Librería Gil, en un acto en el que estuvieron presentes, entre otras autoridades, responsables de la Dirección General del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), instituciones encargadas de conceder el galardón.

La creación de un espacio de comunicación e intercambio de ideas entre todos los apasionados del libro ha sido uno de los motivos mejor valorados por el jurado, de entre los 29 proyectos de todo el país que se presentaron a la convocatoria, para la concesión de este Premio Nacional a la Mejor Librería Cultural en 2013.

Se trata de un premio que, en su decimoquinta edición, valora el proyecto editorial y cultural de la Librería Gil, que ya había sido finalista en los tres últimos años.

El espacio santanderino comenzó su andadura en el año 1967, fundada por Florentina Soto y Ángel Gil, quienes la impulsaron hasta su jubilación en 1994.

Actualmente, es responsabilidad de cinco hermanos en cuatro centros de venta diferentes: tres librerías y un centro distribuidor en la capital de Cantabria, todos ellos presentes en el acto de entrega.

Durante su discurso de agradecimiento, Paz Gil Soto recordó que un galardón como éste resulta “especialmente emotivo” porque son sus colegas libreros los que integran el jurado, “que ponen lo mejor de sí mismos cada día para ofrecer a los lectores sus espacios, para compartir con ellos lecturas, impresiones y sus vivencias”.

En su intervención, reconoció el trabajo de todas las personas que estuvieron en el proyecto de desde el principio; a otras que les acompañaron por un tiempo, a los colaboradores y amigos que han participado y ayudado para conseguir este premio y, especialmente, dijo, “a todo el equipo, del pasado y del presente, sin el que sería imposible llevar a cabo este enriquecedor trabajo cada día”.

Ante la atenta mirada de su madre, fundadora de la Librería Gil hace casi 50 años, la actual responsable mostró su confianza en el libro y en la “labor social” de los libreros que durante siglos han contribuido a conformar la educación de muchas generaciones. “Miramos al futuro sin temor, con alegría, fuerza, esperanza e ilusión”, aseguró.

En su opinión, es importante tener conciencia de que la literatura y los saberes humanísticos, la cultura y la enseñanza constituyen el “líquido ideal” en el que el conocimiento y las ideas de democracia, libertad, justicia, laicidad, igualdad, derecho a la crítica, tolerancia, solidaridad y bien común, pueden experimentar un “vigoroso” desarrollo.

Por su parte, Javier Serena, Jefe de Área de Promoción del Libro y la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, subrayó la importancia de este premio y animó a que se convierta en un “reconocimiento y estímulo” para un futuro ilusionante. “Estamos ante una librería abierta a la diversidad editorial, que dinamiza el tejido cultural de la ciudad y fomenta la lectura entre todos los sectores”, afirmó.

Además, la presidenta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Pilar Gallego, quiso hacer un reconocimiento público a la Librería Gil por su tarea continua e implicación en una trayectoria profesional cercana al medio siglo. “Su modelo es el de una librería de calidad, fundamental en un momento crítico como el que vivimos”, concluyó.

En el acto de entrega estuvieron presentes miembros del Gobierno de Cantabria y de la corporación municipal de Santander, así como multitud de representantes de la vida cultural, social y artística de la ciudad y clientes, familiares y amigos de la Librería Gil.

LIBRERÍA GIL

La Librería Gil cuenta en este momento con más de 26.000 títulos en su colección y cuida especialmente la atención a los clientes, combinando las herramientas de gestión más modernas con un trato personalizado.

Con la ambición de convertirse en una librería de referencia en Santander por la calidad en el servicio y en la diversidad de la oferta, ofrece lecturas y recitales, homenajes a escritores consagrados o presentaciones de nuevos valores dentro de sus actividades.

Tanto dentro de sus locales como en acciones exteriores, este año han celebrado todas las semanas actividades dedicadas al fomentar y promover la lectura.

Además de estas iniciativas, que se pueden considerar ya habituales, han participado en proyectos singulares, en solitario o en colaboración con otros organismos e instituciones, que suscitan gran interés no solo entre sus clientes sino en toda la ciudad.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.