LA OTRA CENA DE EMPRESA: CASTRO CELEBRA UNA CENA DE PARADOS

Tiempo de lectura: 2 min

||LARO GARCÍA|| La Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales vivirá esta noche una jornada de reivindicación muy particular. “Es Navidad, olvida los problemas”. Esa fue la frase que sirvió como detonante para que el portavoz del colectivo Castro se Mueve decidiera convocar el año pasado la primera cena de parados. Un comentario que colgó un concejal del Partido Popular en las redes sociales y que provocó la indignación de muchos.

Hoy, a partir de las nueve de la noche, se celebra por segunda ocasión esta peculiar forma de protesta que pretende hacer visible el abandono que sufren los desempleados del municipio. Todas las personas, desempleadas o no, que quieran participar, solo tienen que sumarse. Si llevan un bocadillo, algo de cena para compartir, o un poco de bebida con la que brindar, todavía mejor. En esta cena de parados lo que cuenta es la asistencia.

“Por estas fechas hay un montón de cenas de empresa, reuniones de compañeros que se juntan por Navidad. Como no tenemos trabajo, nos juntaremos ahí para hacer un acto de reivindicación ante los problemas de desempleo que hay en Castro”, explica el impulsor de esta iniciativa.

El año pasado se organizó de manera individual y hubo gente de la Asamblea contra el Paro de Castro Urdiales que se sumó. En este caso, se ha tratado de coordinar desde el colectivo Castro se Mueve, que agrupa a diversas plataformas y movimientos sociales, para generar la unión de todas las personas implicadas y lograr un mejor resultado.

Alrededor de un centenar de ciudadanos celebraron en 2012 la primera cena de parados de Castro Urdiales. Si la climatología no lo impide, la cifra de participantes se puede multiplicar de manera exponencial. “El mensaje del concejal me entró como un cuchillo en medio del ego”, recuerda el organizador.

Acción y reacción, ni más ni menos. Una protesta con un evidente tono festivo, que hace visible la situación precaria de muchos desempleados. “La cuestión es que, seamos 50 o 100, haya gente allí y que haya una intención en esta iniciativa”, insiste. Las redes sociales y el boca a boca funcionan como catalizador de la reivindicación.

CASTRO SE MUEVE

De lo que no quedan dudas es que en Castro Urdiales la gente se está moviendo desde hace tiempo. Las inquietudes y los problemas de los ciudadanos están ahí. El colectivo que organiza esta cena de parados está integrado por la Asamblea contra el Paro, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Plataforma de Afectados por las Preferentes, Castro Verde, la Marea Verde o Aspacan, entre otras muchas organizaciones.

En los últimos meses, han realizado acampadas, marchas o concentraciones de protesta. Este año, incluso, recuperaron la tradicional manifestación del Primero de Mayo. Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, más de 3.000 personas están en situación de desempleo en el municipio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.