Erzia ayuda a ‘Juan Sin Miedo’ en su viaje al Polo Sur en bicicleta

Tiempo de lectura: 4 min

Se llama Juan Menéndez Granados, aunque lo ambicioso de los retos que emprende está llevando a que muchos le llamen ’Juan Sin Miedo’.

Sin miedo a ir, armado sólo con su bici, a cualquier punto de planeta que se le ocurra: desde un recorrido por Australia (en diagonal) hasta cruzar la selva amazónica, pasando por rutas por los montes Urales y el lago helado Baikal de Siberia.

La última ha sido el recorrido de Groenlandia de costa a costa, y la actual, la que está realizando, será alcanzar el Polo Sur, el territorio “más virgen y extremo”, en una expedición de aproximadamente 35 días de duración que atravesará más de 1.200 kilómetros de hielo, frío, grietas y tormentas.

Yopedaleo con Juan

La última aventura de ‘Juan Sin Miedo’ será recorrer, solo, en bicicleta, el polo sur. Se comunicará con la tecnología de Erzia

‘Juan Sin Miedo’ viaja solo, y no está siendo fácil. Nadie antes lo ha conseguido a pesar de varios intentos. Un terreno virgen, arrastrar más de 90 kg de peso en su pulka o trineo, temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero, ventiscas con vientos cercanos a los 150 km/h, el silencio o la soledad más absoluta hacen de este proyecto un reto increíble.

Para ello, cuenta con el apoyo como patrocinador de la empresa cántabra Erzia, que se dedica a las comunicaciones a través del satélite, como forma de esquivar barreras físicas con una tecnología que ha llevado a esta firma a desarrollar redes de comunicación en lugares tan inhóspito como una base científica en la Antártida.

Erzia explica a El Faradio que ha suministrado a ‘Juan Sin Miedo’ un equipo de telefonía vía satélite (su modelo Iridium) que le permite transmitir voz y datos, lo que le sirve, además de para llamadas y comunicaciones, para enviar las imágenes que sirven de crónica de cada día.

Ayuda que se suma a la que consiga recabar a través de una campaña de crouwdfunding. Según sus cálculos, cada kilómetro que recorra le supone 50 euros de coste, de modo que al que lo aporte les considerará como patrocinador oficial, lo que supone agradecimientos especiales, en forma de vídeo cada jornada.

Muy activo en redes sociales (Facebook y Twitter), a este insólito ciclista se le puede seguir en distintos perfiles en los que informa de sus próximos pasos (el próximo, Chile, como paso previo a los preparativos para la aventura del Polo Sur), y se ha creado el hastag de apoyo #yopedaloeconjuan, además de #sinmiendo y #nevergiveup.

ERZIA

Erzia se creó en el año 2002, y se dedica a actividades de comunicación vía satélite e ingeniería aeroespacial. Cuenta con dos unidades de negocio, la correspondiente a sistemas electrónicos y de test espaciales, y la de satélite, para dar comunicaciones por estos medios a instalaciones remotas, como las del Ejército.

La empresa es líder en España en comercialización de soluciones de comunicación por satélite para usuarios corporativos, profesionales, aventura, deporte y náutica; y son distribuidores oficiales de los sistemas Iridium, Thuraya, Inmarsat, Globalstar y Seamobile/MTN, que representan aproximadamente el 100% de las soluciones comerciales existentes de comunicaciones móviles vía satélite.

Además, es líder en comercialización de Iridium, Thuraya, Inmarsat y Globalstar a través de Internet en España.

Erzia Antena

Una de las antenas del Telepuerto de Santander (Foto: Santander Teleport)

Entre sus clientes se encuentran deportistas, profesionales, marinos así como empresas e instituciones como la Agencia Espacial Europea el Ministerio de Medioambiente, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Tragsatec, AIN, Servicio Vasco de Salud, Armada Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Base española del Antártico Juan Carlos I, y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Es, junto a MTN Satellite Communications (MTN) y con el apoyo de Tirso, la impulsora del telepuerto en Santander, un punto de enlace de tecnologías de satélite con cobertura para América, Europa y Asia, cubriendo así una región que va desde el oeste de Australia hasta Norteamérica, el mar Mediterráneo, y los océanos Índico y Atlántico.

El Telepuerto de Santander (esa gigantesca ‘plantación’ de antenas que se puede ver desde la carretera a un extremo del PCTCAN, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) conecta las redes de satélite con las de fibra óptica para proporcionar servicios de comunicaciones a buques de Europa, África y Asia desde sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Entre los clientes que se benefician de estos servicios se encuentran las principales navieras y compañías de cruceros internacionales, y también buques de la armada estadounidense.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.