Sodercan se embarca con 3,2 millones en otra fábrica del sector del acero

Tiempo de lectura: 5 min

La diferencia es la comunicación, la forma de anunciarlo, pero el fondo es el mismo que el de Tubacex: el embarque del Gobierno en un proyecto público-privado, a través de SODERCAN, con más de 3 millones de euros de inversión de dinero público.

A diferencia de Tubacex, esta vez sí, el Gobierno de Cantabria ha ofrecido todos los detalles del proyecto industrial, sin reservar datos sobre la operación por la que se instalará en el Puerto la fábrica ‘Santander Coated Solutions’.

Así, la planta se integrará en el grupo ‘Network Steel Resources’,  con una inversión de 10 millones de euros, una previsión de creación de 45 puestos de trabajo, y una participación del 27,3% de la empresa pública SODERCAN.

De esta manera, el Ejecutivo se embarca en una nueva aventura empresarial, con una aportación al capital de ‘Santander Coated Solutions’ de 1,2 millones de euros, mientras que ‘Network Steel’ pondrá 3,2 millones de euros. Así, el capital social inicial será de 4,4 millones de euros.

Pero Sodercan ‘empatará’ la inversión de la multinacional,  con un préstamo participativo a la empresa por importe de 2 millones de euros.

La operación ha sido aprobada en la comisión ejecutiva y cuenta con informe económico financiero e informe jurídicos favorables, según ha informado el Gobierno.

Sodercan saldrá del capital a partir del séptimo año, a un tipo de interés pactado del 5,75 por ciento. Por lo tanto, la entidad pública espera recuperar a partir del séptimo año lo que ahora invierte, según han indicado en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti.

Se ubicará en 15.000 metros cuadrados de terreno en la zona de servicio del Puerto de Santander, en los que construirá una nave de 12.000 metros cuadrados, con una inversión de 10 millones de euros que conllevará la creación de más de 45 empleos directos de trabajadores cántabros.

santandercoated_bobinas

Foto: Network Steel

‘Santander Coated Solutions’ se dedicará a la fabricación de dos líneas de productos: por un lado las bobinas de acero prelacado y pintado, que serán el producto principal y la chapa de acero pintada y cortada.

Esta actividad tiene, según el presidente regional, un “alto potencial dinamizador”, ya que va a dar lugar a 4.600 portes de camiones al año, que se llevará a cabo “con empresas cántabras” y un tráfico portuario de unas 160.000 toneladas anuales, además de “otros efectos inducidos” en actividad relativa a suministros y servicios.

La planta nace con vocación exportadora y, desde la instalación cántabra, se prevé suministrar al norte de España, a Francia y a los mercados del norte de Europa.

El Ejecutivo y su socio privado estiman que, una vez consolidado el proyecto, el volumen de ventas de ‘Santander Coated Solutions’ ascenderá a 85.000 toneladas anuales.

¿POR QUÉ EN CANTABRIA?

La empresa, según ha afirmado el presidente, ha elegido Cantabria “por dos razones fundamentalmente”. En primer lugar, por la disposición del Gobierno y las medidas que este ha puesto a disposición de las empresas,  y por el valor estratégico que tiene el Puerto de Santander.

El presidente ha insistido en que el Puerto de Santander es “el valor añadido que Cantabria le da a la empresa, ya que la producción de las otras plantas del grupo también generarán actividad en el Puerto de Santander”.

Diego ha defendido que el Gobierno  “se está implicando” con su apoyo los proyectos de inversión productiva, y lo ha relacionado con el Plan Industrial “cuya efectividad queda probada con la presencia en Cantabria de nuevas empresas como Tubacex y Santander Coated Solutions”.

Según el presidente, desde la implantación de la farmaceútica ‘Moehs’ en Requejada “no ha habido una inversión de este tamaño en Cantabria, a excepción de la anunciada recientemente de Tubacex”.

Acompañando al presidente y al consejero de Industria, en la presentación han estado el presidente del Consejo de Administración de ‘Santander Coated Solutions’, Oscar Heckh, y el director financiero, Guillermo Bergareche.

santandercoatedsolutions_rueda_w

Foto: Gobierno de Cantabria

EL SOCIO PRIVADO

‘Santander Coated Solutions’ formará parte del Grupo Empresarial ‘Network Steel Resources’, el mayor proveedor de acero de España.

Integra a ‘Network Steel’, la matriz, con sedes en Madrid y Shangai, y cuenta con dos plantas industriales en Aranda de Duero.

‘Aranda Coated Solutions’,  antes ‘Aceros de China’, que desde 2002 suministra al mercado bobinas de acero prelavado, y ‘Todoaceros’, la factoría de decapado de acero más grande de España y una de las mayores de Europa en su género.

La compañía española  Network Steel Resources, a la que pertenece la factoría ribereña, tiene un contrato de suministro a largo plazo con el trader (comprador-vendedor) chino Sinosteel, sociedad estatal que es el segundo mayor comerciante de acero del país asiático y el principal importador de mineral de hierro.

Un acuerdo por el que Sinosteel le proporciona a las empresas del grupo español una línea de 80 millones de dólares (60,5 millones de euros) para compra de acero en condiciones muy favorables.

Network Steel  Resources es el mayor trader de acero de España con presencia en los puertos de suministro de origen de China, India, Ucrania, Rusia e India, y distribuidor exclusivo de productos de Yieh Phui para España, Portugal, Francia e Italia.

En la fábrica Todoaceros, del Polígono Prado Marina de Aranda de Duero, se dedica a decapar bobina y chapa de acero con un proceso novedoso en España, con lo que es el tercer centro en el mundo que lo aplica tras Canadá y Reino Unido. Se trata de un proceso abrasivo conocido como SCS (Smooth Clean Surface) que a diferencia del tradicional evita usar ácido clorhídrico y no daña el medio ambiente.

Network Steel, ocupó el lugar 756 entre las 5000 mayores empresas españolas en el ranking elaborado por Actualidad Económica para el año 2010.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.