Contra el oligopolio, el Gobierno y la escandalosa subida de la luz

Tiempo de lectura: 2 min

El movimiento social contra el escándalo del oligopolio energético, que tendrá como consecuencia nuevas subidas del recibo de la luz, la reivindicación de la energía como “un derecho fundamental, y la denuncia de la “pobreza energética”, empieza a tomar cuerpo en Cantabria.

“Todos y todas contra la pobreza energética y contra sus causantes: el oligopolio energético y el Gobierno del Estado», concluye el manifiesto que se ha leído este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Santander, marcada en estas fechas por el horror vacui y la hipersaturación de leds en la decoración navideña.

Se han concentrado distintas organizaciones sociales de Cantabria y personas particulares, en una convocatoria que partía de Nodo Cantabria de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que, a nivel nacional, está integrada por 252 organizaciones.

Los participantes en la protesta, una veintena de personas, han portado velas y mantas para significarlas como el «único recurso disponible» para «muchas» personas que, según se afirmaba en el manifiesto, este invierno sufrirán el «acaparamiento energético, económico y de derechos de unos pocos en detrimento de la mayoría».

nodocantabriaw

Foto: Europa Press

Además, en una pancarta se podía leer ‘#DESOLBEDIENCIA. Creando justicia social y sostenibilidad’. Precisamente, en el manifiesto leído los convocantes han hecho un llamamiento a personas y organizaciones para, juntos, a través de acciones de «desobediencia energética», «calentar el invierno».

Los participantes en la protesta han advertido de que una de cada diez familias está sufriendo la «pobreza energética» y no puede afrontar sus «necesidades básicas de energía».

Así, han alertado de que este invierno «millones» de familias no van a poder poner la calefacción, cocinar o alumbrarse por la «avaricia» del oligopolio y por la subida de la luz.

En el día en que el presidente de España, Mariano Rajoy, ha anunciado una subida del 2,3% en el recibo de la luz de enero, los participantes en la protesta han tachado de «vergonzoso» que «el Gobierno de todos» abandone a los ciudadanos «a los intereses de unos pocos».

LA PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

A nivel nacional, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético es un espacio plural de articulación social de conocimiento y creatividad orientado a la contribución de una nueva cultura energética, según explica en su página web.

Agrupa desde la base a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

Entre sus integrantes figuran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, EQUO, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Plural, SEO BirdLife y personas pertenecientes a diferentes asambleas del 15M, entre otros colectivos. Además, hay ciudadanos a nivel particular.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.