En 2013 hubo 600 parados más y el 91% de los contratos fueron temporales

Tiempo de lectura: 3 min

El último mes del año no fue bueno para el empleo en Cantabria: con el aumento de 1.230 en el número de desempleados (+108%), siendo la comunidad que lidera el incremento del paro en España (sólo sube el paro aquí y en Galicia, el resto, al igual que la media nacional, son descensos) y un descenso del 0,63% en las afiliaciones a la seguridad social, todo en contra de la media nacional de aumento del empleo y las afiliaciones que se filtraba ayer y se confirmaba hoy a primera hora.

Pero los datos de diciembre permiten, en su examen interanual, hacer un balance de todo 2013, año en el que se perdieron 607 puestos de trabajo (un 1,08%), si se mira respecto a diciembre del año anterior.

Y en cuanto a la contratación, en diciembre se firmaron 446 nuevos contratos, esto es, un 4,06%, lo que hace que en todo 2013 el número de nuevos contratos subiera en 12.580, o sea, un 36,27%.

Pero de los contratos que se firman en Cantabria la inmensa mayoría, exactamente un 92,91%, son de carácter temporal. Durante 2013 los contratos indefinidos crecieron a un ritmo del 8,26%, y los temporales a casi el triple de velocidad, con un 23,93% más en todo el año.

Las afiliaciones a la seguridad social bajaron en Cantabria en diciembre, pero también en todo el año, en un 1,82%, esto es, en 3.580 empleos menos, el triple que la media nacional.

POR COLECTIVOS Y SECTORES

En total, en Cantabria hay 4.958 desempleados extranjeros, colectivo en el que la pérdida de empleo ha sido de un 8,96% en todo el año. La mayoría proceden del sector servicios (3.062).

De los 56.949 parados en Cantabria, más de 30.000 son hombres, y 4.682 tienen más de 25 años.

Y si miramos a los sectores, el que más desempleados aporta sigue siendo servicios, con 57.764, seguido de la construcción, con 8.936 y una industria que ya suma 5.581 parados.

El gasto en prestaciones en Cantabria asciende ya a 28,9 millones de euros, con una cantidad media de 732,1 euros.

REACCIONES

En el apartado de reacciones, desde el Gobierno, admitiendo que “no son positivos”, matizan que el ritmo de destrucción de empleo se ha “frenado”, de forma “importante”, con unos datos que permiten albergar “una cierta confianza en el futuro», ya que el incremento de todo el año es «el más pequeño desde el inicio de la crisis».

Por otro lado, se aprecia «un cambio en la dinámica del mercado laboral» a la luz de los datos de contratación, según el Ejecutivo, que se remite a la próxima orden de fomento de la contratación indefinida.

Entre los sindicatos, se insiste en la posición de liderazgo nacional de Cantabria “en todo lo malo”. UGT llega a hablar de una “caída libre” en el mercado laboral, sin que haya “excusa” posible para un Gobierno que «impone su política sin consultar a nadie», mientras que en Comisiones Obreras rechazan el “triunfalismo de los brotes verdes» de unos datos que «certifican el rotundo fracaso de las políticas económicas y de empleo del Gobierno regional», poniendo énfasis en la temporalidad como principal forma de contratación.

Y desde los partidos de la oposición, el expresidente Revilla ve a Cantabria en “el furgón de cola”, por lo que reclama un “cambio urgente de políticas» porque con las actuales se «retrasará la salida de la crisis y el inicio de la recuperación», mientras que la socialista Eva Díaz Tezanos urge al presidente Ignacio Diego a «poner los pies en el suelo, abandonar la prepotencia y pedir ayuda», así como a “adoptar urgentemente las medidas”  que sean necesarias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.