‘Sol y sombra’ presenta en Gil sus poemarios

Tiempo de lectura: 4 min

La editorial Sol y sombra presenta  este viernes a las 19.30 horas en la Librería Gil sus nuevos poemarios, y lo hará con un recital poético de los autores Ana Gorría, Vicente Gutiérrez Escudero y David Vegue

En su segundo año de andadura, la colección de poesía “Sol y sombra” acaba de publicar su sexto título, y para celebrarlo realizará una presentación de los tres títulos publicados en 2013 esta tarde a las 19:30 horas en la Librería Gil (Plaza de Pombo, Santander).

El acto se abrirá con una introducción por parte de los editores, Alba Pascual y Noé Ortega, y contará con un recital de poemas de los autores: Ana Gorría, Vicente Gutiérrez Escudero y David Vegue.

La última plaqueta publicada por la editorial es “Genealogía del sueño”. Este poemario lo firma David Vegue, poeta nacido en Talavera de la Reina, salmantino de adopción, y residente en Melilla.

La poesía de David Vegue, quien afirma sobre sí mismo que «nunca se lava la cara al despertar por no vulnerar los tránsitos naturales entre la realidad y el sueño», se erige desde hace años sobre la búsqueda perpetua de la belleza y de la revelación poética como acontecimiento capital de la existencia.

Previamente, han visto la luz durante el 2013 los poemarios “La soledad de las formas” de Ana Gorría y “En la última mano” de Vicente Gutiérrez Escudero.

“La soledad de las formas”, de Ana Gorría, se compone de diez poemas en prosa que gravitan en torno a la paradoja de «respirar como un río contra todo lo que desaparece» y la consciencia de la «distancia insalvable que existe entre uno mismo y todo aquello que se pretende alcanzar».

El penúltimo título de “Sol y sombra” es “En la última mano”, del poeta cántabro Vicente Gutiérrez Escudero, compuesto por 20 poemas-collage, realizados mediante un procedimiento que el autor lleva practicando durante años como medio fundamental de exploración en el lenguaje poético.

Este poemario gira alrededor de dos amantes que se buscan y se tientan, que se miran hambrientos y juegan, pero sobre los que gravita la persistente amenaza de la disolución.

SOL Y SOMBRA

“Sol y sombra” es un proyecto editorial independiente nacido en Santander en el año 2012 de la mano de los poetas Alba Pascual y Noé Ortega. Se trata de una colección de plaquetas de poesía con una periodicidad trimestral, que pretende servir como medio de publicación a voces emergentes e invita a descubrir facetas inesperadas de autores más consolidados.

Uno de los propósitos fundamentales de “Sol y sombra” es ofrecer a autores y lectores una colección de poesía en ediciones cuidadosamente elaboradas de forma manual. Los ejemplares están firmados y numerados por el autor, y cada plaqueta incluye una ilustración de cubierta realizada por María Saro.

LOS AUTORES

Ana Gorría nació en Barcelona en 1979, aunque vive en Madrid desde su infancia. Ha publicado los textos “Clepsidra” (Córdoba, Plurabelle, 2004), “Araña”, en colaboración con la pintora Pepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa (Almería, El gaviero ediciones, 2005), “De lo real y su contrario” (Granada, Vitolas del Anaïs, 2007) y “El presente desnudo” (Santiago de Chile, Cuadro de tiza ediciones, 2011). Como traductora es responsable de la versión “Travesía escéptica”, en colaboración con el poeta inglés James Womack, y de algunas versiones de la poeta gallega Chus Pato como “Hordas de escritura” seguido de “Secesión” (Madrid, Amargord, 2013).

Vicente Gutiérrez Escudero nació en Santander en 1977. Es autor de los poemarios “Islas de agua” (Ayuntamiento de Santander, 1996), “Oquedad” (Universidad de Cantabria, 1997), “No estaba completamente a oscuras” (Tantín, 1997), “Añicos de algo” (Universidad de Cantabria, 1998), “Mimo muerto” (Devenir, 2001), “Un puro errar” (Son de Sirena, 2004), “Bajo aguas tranquilas” (Universidad de Cantabria, 2005) y “Funerales celestes” (La Grúa de Piedra, 2011). Ha participado en numerosas publicaciones colectivas. Fundó la colección de poesía “Humus”, dirigió la revista “Siamés”, y actualmente es coeditor de “Anémona”.

Forma parte del Grupo surrealista de Madrid, y ha realizado numerosas aportaciones en sus publicaciones periódicas (la revista “Salamandra” y el periódico “El Rapto”) así como en diversos libros colectivos entre los que se encuentran “Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo” (2006) y “Crisis de la exterioridad” (Enclave de Libros, 2012).

David Vegue nació en Talavera de la Reina en 1980. Actualmente reside en Melilla, donde desempeña labores docentes como profesor de lengua y literatura. Ha publicado el libro “Microísmos” (Cáceres, 2008) en coautoría con Eduardo Hernández.

Además, es autor de algunas plaquettes como “Metamorfosis del límite de las pasiones” (Vebo Blues ediciones) y “Sementerio” junto con el poeta Óscar Borona (Vebo Blues ediciones). A través de diferentes colaboraciones en revistas (como “Nadadora”, “Anémona” y “Mombaça”) ha contribuido a la poesía de los tres reinos: mineral, vegetal y animal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.