La Federación de Vela estudia Las Palmas como base de invierno

Tiempo de lectura: 4 min

La Federación Española de Vela (RFEV) estudia llevarse al equipo olímpico a la base de Las Palmas de Gran Canaria – al Real Club Naútico- en los meses de invierno, tal y como han asegurado el presidente de esta federación deportiva, José Ángel Rodríguez, y el director de preparación olímpica, Toni Ripoll, en una entrevista a Panorama Naútico recogida por El Faradio.

Estas intenciones llegan en un contexto de incertidumbre sobre el CEAR de Vela Príncipe Felipe de Santander, por los despidos de los dos colaboradores más estrechos de su director, Jan Abascal, tras los cuales los afectados y los padres de alumnos de la Escuela de Vela del CEAR han denunciado, en reiteradas ocasiones, que ven una intención de «desmantelar» la instalación santanderina, justo en el año en que se va a celebrar el Mundial de Vela Olímpica 2014.

Además, está por negociar el convenio para este mismo año de la Escuela Municipal de Vela, que se integra en la RFEV y en el CEAR de Santander desde el año 2006.

Hay una reunión importante a la vista, con todas las partes (Consejo Superior de Deportes, RFEV y Ayuntamiento de Santander), fijada, en principio, para el próximo 15 de enero.

Rodríguez ha admitido que hay conversaciones con el Ayuntamiento de Las Palmas para que sea la base de invierno de la RFEV, algo que «sería importante» para las concentraciones de pretemporada, además de que «a los regatistas nuestros les apetece mucho», según ha asegurado.

Ripoll, por su parte, argumenta que las condiciones climatológicas son las más adecuadas y que las horas de navegación pueden llegar a ser el doble (que en Santander) si la base de invierno se traslada a Las Palmas, por lo que a la RFEV le «interesa mucho» esta idea.

El director de preparación olímpica recuerda, en la misma entrevista, que las conversaciones con el Ayuntamiento vienen de lejos, desde el año 1996, cuando Canarias fue patrocinador del equipo olímpico en los Juegos de Atlanta. Y que posteriormente también se retomó la idea para que Las Palmas fuera base en algunas clases olímpicas, aunque no llegó a cuajar.

DESDE MAYO EN SANTANDER

Tanto el presidente de la RFEV como el director de preparación olímpica despejan todas las dudas que pudieran haber surgido sobre la celebración del Mundial de Vela Olímpica en Santander, en el mes de septiembre – por falta de patrocinadores privados confirmados a la fecha-.

Son más dudosas las afirmaciones sobre el futuro del CEAR Príncipe Felipe como base del equipo olímpico.

Así, Ripoll, en la misma entrevista concedida en Canarias, se refiere a la base de Santander de la siguiente manera: «por nuestra parte sigue siendo la base de entrenamiento y más por el hecho de que el Mundial sea allí», por lo que el equipo olímpico trabajará en la capital cántabra desde mayo.

Y el presidente de la RFEV refuerza el mensaje: «Santander es, por así decirlo, nuestra casa, la casa del equipo olímpico, y donde la mayoría de ellos ha navegado durante mucho tiempo»

El equipo olímpico entrenará al completo y hasta la cita mundialista en el CEAR de Vela de Santander desde el mes mayo. En ese tramo del año, los deportistas sólo se moverán de la capital cántabra para la disputa del Europeo en cada una de las clases.

Los cinco primeros meses del año las tripulaciones estarán trabajando desde sus respectivas bases, con varias citas en regatas nacionales que se celebran con carácter anual, en Cádiz,Valencia, Mallorca y Barcelona.

Santander 2014 será una cita importante en el plano deportivo, porque está en juego el 50% de las plazas en cada una de las diez disciplinas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

«Jugamos en casa y eso debería ser una ventaja», pronostica Ripoll sobre las aspiraciones del equipo de clasificar embarcaciones para Río.

TRES CÁNTABROS EN EL EQUIPO OLÍMPICO

Precisamente este miércoles se ha presentado el equipo olímpico en Madrid, con la presencia de tres cántabros entre los deportistas que estarán tutelados por el director de preparación olímpica, Toni Ripoll.

Berta Betanzos, en 49er femenino, competirá junto a la gallega Tamara Echegoyen; y en el 49er masculino, entran con el objetivo de sacar pasaporte para Río de Janeiro, los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado, campeones del mundo juveniles y primeros en el Test Event que se celebró en Santander.

En total son 33 regatistas que conforman el Equipo Olímpico Español de Vela; 9 entrenadores, 8 miembros del Pluridisciplinar, y 4 combinados dobles en el Proyecto Mujer y Deporte con 2 entrenadoras para la clase 470 Femenino.

equipo olimpico vela

El alcalde, Iñigo de la Serna, en la presentación del Equipo Olímpico, junto al Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez.

Más información sobre el equipo olímpico

 

Entrevista íntegra a José Ángel Rodríguez y Toni Ripoll en Panorama Náutico:

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.