La pincelada fresca y luminosa de Sorolla llevada a la danza

Tiempo de lectura: 3 min
danzaSorolla2_p

Fotos: Palacio de Festivales de Cantabria

La Sala Argenta inicia este año 2014 con la presencia del Ballet Nacional de España y ‘Sorolla’, el pintor valenciano en cuyos cuadros se inspira el espectáculo de danza que se podrá presenciar este viernes 10 y sábado 11 de enero, a partir de las 20.30 horas.

El ballet ideado y dirigido por Antonio Najarro, se centra en la figura de Joaquín Sorolla, y en concreto está inspirado en la colección «Visión de España» del pintor valenciano, creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911.

“Sorolla es mi nueva propuesta artística para el Ballet Nacional de España en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra cultura dancística”, afirma Najarro, que recuerda los 14 grandes cuadros destinados a esta institución, en los que Sorolla “plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes”.

Así, el espectáculo ‘Sorolla’ mostrará, en un viaje por varias zonas de nuestra península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásica española, escuela bolera y flamenco.

danzaSorolla

El espectáculo traslada la luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla.

Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedarán representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan y el propio Antonio Najarro.

La luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla quedarán reflejados en la puesta en escena de Franco Dragone y su equipo, así como a través del diseño y la adaptación de vestuario de Nicolas Vaudelet y de la partitura del valenciano Juan José Colomer.

El BNE ha querido con ‘Sorolla’ cumplir un doble objetivo, celebrar el 150 aniversario del nacimiento del pintor valenciano y el 35 aniversario de la institución dedicada al Ballet, en un único espectáculo que muestre “la grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor”, destaca finalmente Najarro..

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

danzaSorolla3

El BNE llega al Palacio de Festivales de Cantabria

El Ballet Nacional de España (BNE) aborda en la actualidad nuevos proyectos bajo la dirección de Antonio Najarro.

Fundado en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director, es, de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), una de las de mayor proyección internacional como embajadora de nuestra cultura en el mundo.

El BNE ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario “El País” (1999) al espectáculo “Poeta” y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

En 2008, 2010 y 2012, el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le ha concedido el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.