Un investigador del IFCA, en la lista de los 100 Protagonistas del Mundo Iberoamericano

Tiempo de lectura: 3 min

Es una de esas infraestructuras científicas con trayectoria en Cantabria y reconocimiento profesional, y a la vez un gran desconocido.

Entre los investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) se encuentra el primer español en presidir el Consejo de Delegados del Observatorio Europeo Austral, que además ha participado en el telescopio Alma, que se instalará en el desierto de Atacama, en Chile.

Estos motivos le han servido a  Xavier Barcons para aparecer por sexta vez consecutiva en el ranking de los 100 Protagonistas del Mundo Iberoamericano que, con carácter anual, realiza el periódico El País.

Los más destacados líderes, investigadores, políticos, empresarios, artistas, creadores, deportistas y ciudadanos del ámbito Iberoamericano figuran en este ranking, en el que se resalta que Barcons -denominado ‘El hombre de las estrellas’- ha sido seleccionado por ser el primer español que preside el Consejo de Delegados del Observatorio Europeo Austral y por su participación en el telescopio ALMA, que se instalará en el desierto de Atacama (Chile).

Xavier Barcons

Xavier Barcons

Xavier Barcons nació en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 16 de Julio de 1959. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1981) y se doctoró en Ciencias en la Universidad de Cantabria (UC), en 1985, donde ejerció como Profesor Ayudante (1981-1987), y Profesor Titular (1987-1993).

Becario post-doctoral (1986-87) y visitante sabático (1997) en la Universidad de Cambridge, en 1993 ingresa en el CSIC como Investigador Científico y en 2002 es promocionado a Profesor de Investigación, siendo miembro fundador y primer director (1995-1999) del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y de la UC.

Barcons ha sido asesor científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) de 2001 a 2005, como miembro del Grupo de Trabajo de Astronomía (AWG) y del Comité Asesor en Ciencias del Espacio (SSAC). Además, ha participado en programas espaciales de la ESA como el observatorio XMM-Newton y la misión XEUS/IXO, cuyo equipo científico presidió por parte de Europa.

En la actualidad forma parte del equipo de estudio de la misión de la ESA Athena (Advanced Telescope for High Energy Astrophysics), cuyo grupo de definición científica preside. De 2004 a 2006 fue gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica del Ministerio de Educación y Ciencia y desde entonces es asesor de dicho Ministerio en temas de Astronomía.

Este investigador del IFCA coordinó las negociaciones técnicas para la entrada de España en la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), y actualmente encabeza la delegación española en dicha Organización, de cuyo Consejo es además Vicepresidente.

Ha sido miembro del Consejo del proyecto ALMA y del grupo de estrategia científica de ESO. También fue el fundador y coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA, hasta fin de 2010) por cuenta del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Investiga en Astronomía, en particular en galaxias activas y cartografiados del cielo con rayos X. Así, impulsó el primer grupo español de Astronomía con rayos X en Santander, en el que actualmente trabajan una docena de personas.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales especializadas que han recibido más de 2.500 citas (H=30), y ha sido invitado en decenas de ocasiones a impartir conferencias en Congresos internacionales especializados, dirigiendo 5 tesis doctorales, y todos los años imparte entre 5 y 10 conferencias de divulgación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.