Concierto solidario con el autismo en la Black Bird

Tiempo de lectura: 2 min

Autismo Cantabria (APTACAN) y la Sala Black Bird han organizado este sábado el Concierto Solidario con el Autismo, que contará con las actuaciones de los grupos cántabros Lazy y The Spanish Peasant, a partir de las 20.30 horas.

El precio de la entrada solidaria es de 5 euros, y servirá para dar a conocer y ayudar a la Asociación APTACAN, que lleva diez años luchando en Cantabria por el bienestar e integración de las personas con Trastorno de Espectro Autista y sus familias.

Gracias a la oportunidad brindada por la Sala Black Bird de Santander, y a la colaboración desinteresada de los grupos The Spanish Peasant y Lazy, podremos celebrar este aniversario de la mejor de las maneras: con un concierto solidario.

CONCIENCIAR SOBRE EL AUTISMO

El autismo es un síndrome o conjunto de características de una persona que afectan principalmente a la capacidad de comunicarse y relacionarse, y suelen asociarse a actividades repetitivas y movimientos estereotipados, según explica la web de Aptacan

Ninguna de estas características, por si sola, da lugar al diagnóstico del autismo, sino la presencia de las tres. Además, suele presentarse resistencia a cambios ambientales o a cambios inusuales frente a ciertas experiencias sensoriales.

autismoLas últimas estadísticas citan que el autismo ocurre en 1 de cada 250 niños nacidos vivos.

Normalmente, los niños pequeños desarrollan en periodos de tiempo muy breves capacidades muy complejas de relación con las personas, comunicación, lenguaje o comprensión flexible del mundo que les rodea.

Hay niños sin embargo, que tienen un desarrollo diferente. En la fase más dinámica y veloz del desarrollo normal -entre el año y los tres años- presentan serias dificultades para establecer relaciones, inventar ficciones, adquirir símbolos, desenvolver el lenguaje y comprender el mundo.

Su aislamiento, su silencio y su inflexibilidad constituyen desafíos difíciles para los padres y profesionales que tratan de ayudar y comprender a esos niños que reciben el diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA) o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.