Una constructora cántabra intentó hacer las obras en el barrio Gamonal

Tiempo de lectura: 4 min

El bulevar de la calle Vitoria y el aparcamiento en el barrio Gamonal, las obras que han colmado el vaso de la paciencia de los burgaleses con incidentes y acciones para impedir que comiencen, tuvieron un aspirante cántabro.

Méndez Pozo

El constructor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, empresario de medios y presidente de la Cámara de Comercio de Burgos (Foto: RTVCYL)

Se trata de COPSESA (Construcciones y Obras Públicas San Emeterio, SA, cuyo presidente es José Domingo San Emeterio, alcalde de Ramales de la Victoria por el Partido Popular), según contó en su día El Diario de Burgos, principal periódico de la ciudad y propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo a través de la empresa Promecal (y que este lunes se esforzaba en desmentir a los vecinos).

La propuesta que salió adelante fue la que presentaron conjuntamente, en UTE, Copsa y Aroasa (Arranz), y cuyo diseño, que no ejecución, le ha correspondido a BMG, una de las empresas de Méndez Pozo, quien además es presidente de la Cámara de Comercio de Burgos.

Su opción incluía 256 plazas para residentes, a un coste de 19.225 euros por plaza, mientras que el importe de las obras ascendía a 7,8 millones de euros.

COPSESA intentó competir a la baja: ellos planteaban un importe de las obras por un valor de 7,6 millones de euros, y un precio de la plaza de aparcamiento de 17.830 euros.

Es decir, 269.399 euros menos en las obras y 1.425 euros menos en cada plaza de garaje.

Pese a ser más barata, la opción cántabra no fue la elegida debido a que primó, textualmente, el denominado ‘sobre B’, el informe emitido por un funcionario que valora criterios subjetivos, como el plan de obra y el proceso constructivo.

Lo que terminó de inclinar la balanza fue la percepción de que la opción elegida permitía compatibilizar mejor las obras del aparcamiento con las del boulevard. En total, 12 puntos de diferencia en el resulto final de la propuesta a favor de Copsa y Aroasa (que obtuvo 35 puntos por los 25 de COPSESA)

ADJUDICACIONES EN SANTANDER

De la Serna y San Emeterio

El alcalde de Santander junto a su homólogo de Ramales y presidente de COPSESA

De modo que COPSESA no logró en Burgos lo que se le viene dando mejor en la capital santanderina, donde Construcciones y Obras Públicas San Emeterio logra bastantes adjudicaciones.

Allí acaba de iniciar las obras de la renovación de la red de saneamiento y la construcción de una nueva estación de bombeo en La Maruca (311.500 euros) y es la adjudicataria de la obra del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada (a un precio de 677.910 euros), tras haberse encargado de la excavación.

COPSESA es, junto al Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria, la encargada del proyecto de asfaltado ecológico Green Road (1,3 millones de euros), que ha empezado sus ensayos en la Avenida del Faro, y que ha sido cuestionado por la tala de árboles.

También se le adjudicó la renovación urbana del Cabildo de Arriba (2,2 millones de euros, en UTE con Excavaciones Saiz), el carril bici de Pronillo (794.647 euros), el centro deportivo de Monte (unos cinco millones de euros en una obra compleja, con muchos problemas), el saneamiento de Menéndez Pelayo, obras ligadas al Plan E como la peatonalización de la calle Juan de Herrera, o, junto a INBISA, las 45 VPO de La Albericia.

No es la única conexión entre lo que está pasando en Burgos y Cantabria: el constructor Méndez Pozo ingresó en prisión en su día como consecuencia del caso de la Construcción, iniciado a raíz de las denuncias de Juan Renedo, presidente de la Asociación de Constructores de Burgos, y que, y ahí viene la conexión, era cuñado del que fuera presidente de Cantabria en gobiernos del Partido Popular (y que llegó a crear su propio partido, la UPCA), Juan Hormaechea, inhabilitado por la justicia para ocupar cargos públicos.

Inhabilitación a la que, por cierto, también se condenó a José María Peña, el alcalde de Burgos en los años en que Méndez Pozo resultó favorecido por sus adjudicaciones, dentro del mismo Caso de la Construcción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.