El PP señala a Garayar y a Revilla en la venta del Racing

Tiempo de lectura: 4 min
foto venta racing

Algunos de los participantes en el proceso de venta del Racing

La vía judicial abierta con la querella de Cantur por la venta de las acciones del Racing suma al expresidente del Racing Francisco Pernía y al abogado habitual del anterior Gobierno Emiliano Garayar en la vía judicial, mientras que en la vía política la caza es mayor y apunta al expresidente Miguel Ángel Revilla como responsable “político y moral” de la pérdida patrimonial sufrida por Cantur, la empresa pública del Ejecutivo que se encargó del proceso de venta de las acciones.

La querella se presentó a finales de diciembre, contra las figuras de los exconsejeros de Cultura (PRC), Francisco Javier López Marcano; y de Economía (PSOE), Ángel Agudo; así como el que fuera presidente del ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas) y el expropietario, Jacobo Montalvo.

La querella acaba de ser admitida a trámite, a través de un auto, bastante duro, que considera que los responsables de Cantur consintieron una “pérdida“, “directa, inmediata y aparentemente injustificada» – según apunta el magistrado ponente del auto de admisión de la querella- de 1,39 millones de euros, y un “deterioro patrimonial“, “indirecto y mediato”, de 4,57 millones.

Es un paso que el Partido Popular considera decisivo para apuntalar la petición de responsabilidades del anterior Gobierno, una carrera en la que se quiere llegar hasta donde se pueda en la parte jurídica, y en la que, en su derivada política, se apunta a Revilla, a quien el diputado Íñigo Fernández apunta como “responsable moral y político” de todo lo sucedido.

Y junto a este trámite, Buenos Días Cantabria adelantaba este martes los 12 testigos que el Gobierno pedirá que declaren para aportar más información, sin perjuicio de que, en base a esos datos, alguno de ellos cambie de condición y cambie en su condición de testigo a querellado.

Entre esos doce testigos destacan el expresidente Francisco Pernía, de quien todavía no se ha podido probar una relación con el proceso de venta de las acciones, y a Emiliano Garayar, abogado de cabecera del anterior Gobierno y especialmente en las áreas de influencia de Ángel Agudo.

PERNÍA Y GARAYAR

De Pernía se destaca de momento que gracias a la comisión parlamentaria se reveló que su hijo trabajaba en Deloitte, el bufete de abogados que asesoraba a la vez a Jacobo Montalvo y a WGA, es decir, a comprador y vendedor de las acciones.

El otro gran nombre entre los testigos es Emiliano Garayar, abogado de cabecera del Gobierno PRC-PSOE, en especial de las áreas gestionadas por el exconsejero de Economía Ángel Agudo.
Garayar era la referencia jurídica del Gobierno y en especial de Ángel Agudo, facturó no menos de 3,6 millones de euros con el Ejecutivo y las empresas públicas de la comunidad, y está relacionado con la adjudicación frustrada del Ecoparque Besaya, el proyecto con el que se convenció a Montalvo para entrar en el Racing.

Además, está relacionado con la propia arquitectura jurídica de la compra-venta del Racing, ya que creó junto a Francisco Olmedo (otro testigo que pide la acusación) la sociedad instrumental Dumviro Ventures, el mismo día que se firmó la compra-venta del Racing, el 29 de diciembre de 2005.

LOS DEMÁS TESTIGOS

El resto son nombres que pasaron por la comisión de investigación, representantes de Deloitte, Gómez Acebo y Pombo y Cantur, además de la funcionaria del ICAF que trató con el bufete del Gobierno (Gómez Acebo y Pombo) o un consejero de Credit Suisse.

Por Deloitte declararía Javier Menor Pérez. También se pide que sean citados dos abogados de Gómez Acebo y Pombo, Ángel Varela Varas y Rubén Ferrer Ferrer. En la comisión de investigación del Parlamento declararon que empiezan a hacer gestiones para el Gobierno el 19 de enero, cuando ya estaba cerrado el acuerdo.

La relación del Gobierno con los abogados de Gómez Acebo y Pombo la llevó María Eugenia Gómez, empleada del Instituto Cántabro de Finanzas. También de la comisión de investigación se desprendió que no se atendieron los consejos del bufete sobre el levantamiento de las garantías.

Por Cantur declararían, si el magistrado lo estimara oportuno, tres nombres relacionados con esta empresa pública del área de Cultura y Turismo: Santiago Gutiérrez, actual director financiero; Diego Higuera, el brazo de Marcano en CANTUR, exdirector general de la empresa pública y Pedro Labat Gutiérrez, que es secretario del Consejo de Administración.

También está Sebastian Shaefer, consejero de Credit Suisse, el banco de la operación de Zürich, que avaló a la WGA

Y Gervasio Martínez Villaseñor, del bufete MVA asociados, socio de Garayar, que adjudicó a Alcalá 120 el Ecoparque Besaya.

Alcalá 120 era una empresa al 50% de Montalvo y de CaixaCatalunya, la entidad con la que el Racing ha trabajado hasta la ampliación de capital. Además, Montalvo y Garayar están conectados a través de la empresa SEMAS iniciativas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.