Comienza la cuenta atrás para acabar Valdecilla

Tiempo de lectura: 4 min

250 operarios de Ferrovial-Siec se esforzarán a partir de ahora para que las obras del Hospital Valdecilla culminen en el plazo previsto, dentro de un año y cuatro meses, en abril de 2015, en las puertas de la campaña electoral, y con un esfuerzo entre defensores y detractores para demostrar que tienen a la mayoría social de Cantabria de su parte.

Inicio obras Valdecilla

El presidente y la consejera de Sanidad, en el inicio de las obras de Valdecilla

Las obras para finalizar el hospital comenzaban este miércoles, entre mensajes de satisfacción del Gobierno de Cantabria, intercalados con llamamientos al Partido Socialista, que ha presentado recurso judicial al proceso, para que desista de su actitud, que ven perjudicial para los intereses de la comunidad autónoma.

Finalmente, el anuncio del PSOE de la presentación del recurso, hecho ayer, ha terminado marcando el arranque de las obras, tocadas también por las críticas de la Plataforma por lo Público y sin Recortes, opuesta también a un proceso en el que

Las obras suponen la materialización del megacontrato de Valdecilla, que supone la adjudicación de una cuarentena de servicios no sanitarios a una empresa, Ferrovial-Siec, a cambio de que acaba unas obras que se llevaban prolongando más de una década –desde el derrumbe de parte de la fachada de un edificio—y que habían estado paralizadas, todo por un importe de 759 millones de euros (sin contar el IVA) y por un plazo de 20 años.

LAS OBRAS

Las labores más inmediatas serán la reapertura del vial que da acceso a las obras desde la avenida de Valdecilla y habilitar el suministro eléctrico y de agua.

Asimismo, en estos primeros días de trabajo se terminará la cimentación de la zona que falta por asentar y se empezarán a colocar las cuatro grúas que se utilizarán durante la obra y los andamiajes que rodearán el edificio para poder cubrir las fachadas.

Estos trabajos iniciales servirán de preparativos para que en febrero comience la construcción de la estructura de hormigón, pendiente de ejecutar de la Fase III, y los trabajos de albañilería de las Torres de Hospitalización.

Al mismo tiempo, se irá completando el proyecto modificado de ejecución, que la sociedad adjudicataria deberá presentar el 14 de marzo y que resolverá las deficiencias del proyecto original, a través de actuaciones de integración arquitectónica, funcional y de comunicación de las instalaciones, no previstas en la tercera fase.

Para llevarlo todo a cabo, se instalará a pie de hospital un campamento de obra, en el aparcamiento de Urgencias, junto a las oficinas de la empresa, desde donde trabajarán unos 30 técnicos y 250 operarios.

A partir de febrero se prevé comenzar la construcción de la estructura de hormigón pendiente, que corresponde a 7.000 metros cuadrados de las plantas de los niveles -3 y -2, que completan la zona sur entre el edificio de Fase III construido y la zona de Pabellones.

Y a partir del 14 de marzo, una vez esté avanzada la estructura pendiente de la zona Sur y con el proyecto modificado de ejecución ya entregado, se iniciarán las instalaciones de las propias Torres de Hospitalización, así como los trabajos de arquitectura de los niveles inferiores.

SOBRE RESPALDOS SOCIALES

Abraza Valdecilla

Concentración ‘Abraza Valdecilla’

El presidente de Cantabria no podía evitar referirse a la oposición en el momento de comenzar las obras: Ignacio Diego y, en la misma línea, la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, pedían a los socialistas que se sumaran al Ejecutivo en lo que el PP considera que es la única forma de acabar las obras del hospital, y , en consecuencia, cumplir con las demandas de la sociedad cántabra.

Es uno de los argumentos en que insiste el Partido Popular, que este jueves reunirá a su Comité Ejecutivo: los socialistas se han quedado “solos” en su recurso (del que desistieron los sindicatos debido al riesgo económico derivado del proceso judicia), insistiendo en su aislamiento respecto al conjunto de los cántabros.

Tesis que no coincide con los planteamientos de la Plataforma por lo Público y sin Recortes, que ponía como ejemplo el reciente ‘Abrazo a Valdecilla’ (una concentración simbólica alrededor del hospital) para defender que se sienten “respaldados” por la ciudadanía en su reivindicación contra el modelo elegido para finalizar las obras, contra las que protestarán este jueves a las 11 en la entrada norte del edificio Dos de Noviembre.

Desde esta perspectiva, la paralización de las obras fue consecuencia del actual Gobierno de Cantabria, que lo hizo “con el único objetivo de iniciar un proceso privatizador que no cuenta con el apoyo de la población”. La cosa va, pues, de legitimidades y mayorías sociales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.