«Hay fórmulas para que Gobierno y cine colaboren»

Tiempo de lectura: 3 min

“Se pueden dar fórmulas si hay deseo de colaborar”. Es la reflexión que hace el actor santanderino Eduardo Noriega sobre la situación de la industria del cine y sus relaciones con el Gobierno.

Fórmulas que pasan por ideas como un tipo del IVA reducido que vaya aumentando, por ejemplo, en función del número de entradas que se venden, según ha planteado en una entrevista con Buenos Días Cantabria.

Eduardo Noriega

El actor santanderino Eduardo Noriega

Eduardo Noriega lamenta que a raíz de las opiniones del mundo del cine por la guerra de Irak se haya “criminalizado” a este sector, sobre todo desde “un amplio sector de la prensa”, que ha “machacado” a actores y directores, “señalándoles con el dedo como zapateristas o ‘los de la ceja’”.

Y eso pese a que, aunque en el mundo de la cultura “seguramente” haya más gente “de izquierdas” o con “espíritu crítico”, en realidad, es un sector “diverso”, “variado”, que no es “de un solo color” y en el que hay “de todo”.

Uno de los reproches que Eduardo Noriega se confesaba “harto” de escuchar desde hace tiempo es el tema de las subvenciones.

“La industria cinematográfica produce mucho más que el dinero que recibe del Estado, en un país en el que todas las industrias están subvencionadas de alguna manera”, ha aseverado, poniendo como ejemplo sectores como el textil o el del calzado.

Además, el protagonista de éxitos como ‘Tesis’ o ‘Abre los ojos’ matiza que “más que una industria con subvenciones” lo que hace falta es una industria “protegida por el Estado”.

Y eso se puede hacer con distintas fórmulas, pero no con las que se están adoptando, como el IVA, que “no ayuda en absoluto” a ir al cine, al que sí que se va cuando se rebajan los precios de las entradas, lo que a su juicio prueba que el cine gusta.

Sobre todo, Eduardo Noriega considera que esto debe hacerse porque “el Gobierno se tiene que dar cuenta de que con esta industria vende país, vende marca”, y ha puesto como ejemplo el caso de la industria americana, gracias a la cual se conoce en todo el mundo la cultura de Estados Unidos.

“UN MOMENTO CRUCIAL” PARA EL CINE

Presentimientos cartel

Presentimientos, el último trabajo de Eduardo Noriega

Por eso, apelaba a buscar fórmulas de colaboración, como se está haciendo en Francia, para un sector que, además, debe “transformarse” para adaptarse a nuevas realidades, como el consumo de cine a través de Internet y nuevos dispositivos móviles.

Sumado a la crisis económica, que hace que el ocio sufra al no ser una “necesidad”, Eduardo Noriega advierte de que vivmos “un momento crucial en la historia del cine” por el cambio de modelo en el consumo y los formatos.

Con todo, Eduardo Noriega tiene el ‘presentimiento’ de que “el cine no va a desaparecer”. En el fondo, sea cual sea el formato, la necesidad de contar historias siempre permanecerá.

Historias como la que él mismo ha escrito, en tareas de coguionista, en Presentimientos’, su nueva película, que se preestrena este jueves en el Palacio de Festivales de Santander, protagonizada por él y por Marta Etura, y dirigida por Santiago Tabernero.

‘Presentimientos’ (basada en una novela de Clara Sánchez) cuenta la historia de una pareja joven, pero en crisis, que se va unos días a la playa para intentar arreglar su “mal momento”, motivado en que pese a que ambos se siguen queriendo, la rutina ha hecho que hayan “dejado de mirarse como se miraban”.

La película cuenta cómo les sucede algo que les hace estar separados y en una búsqueda “incansable” el uno del otro, que les sirve para hacer un “chequeo del amor”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.