La celebración de Gamonal se convierte en una protesta contra el Centro Botín

Tiempo de lectura: 2 min

Unas 300 personas han participado en la convocatoria de apoyo en Santander a los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, dentro de las iniciativas planteadas en toda España, y que en la capital cántabra acabó convirtiéndose en una protesta ante las obras del Centro Botín.

Mani Gamonal Santander

Se improvisó una marcha hacia las obras del Centro Botin (Foto cedida por @bolistaltermund)

La de Santander se desarrollaba a las ocho de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento (“a las ocho en tu ciudad”, señalaban los llamamientos que se venían difundiendo a través de redes sociales).
Y a ella han asistido unas 300 personas, desde jóvenes a mayores y familias, pasando por activistas y miembros de movimientos sociales, (y observada desde lejos por el concejal de Obras del Ayuntamiento de Santander, César Díaz).

La convocatoria ha tenido aire de celebración, sobre todo porque se desarrollaba momentos después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (del Partido Popular), anunciara la paralización definitiva del proyecto de boulevard en la Avenida Vitoria y el aparcamiento, la obra que desató las movilizaciones de los vecinos de este humilde barrio burgalés.

Durante toda la semana, se han sucedido allí protestas (tachadas de “atentados” por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella) para tratar de frenar las obras, marcados por los mensajes de los vecinos de hartazgo a una forma de hacer política caracterizada por la falta de escucha a los ciudadanos.

Precisamente en esa línea han girado los mensajes que se han leído en el acto, que han puesto en valor el resultado de la semana de lucha en Gamonal y han llamado a seguir con este tipo de acciones reivindicativas ciudadanas.

Al término de la concentración, asistentes se dirigieron a las obras del Centro Botín, donde  cortaron el tráfico unos minutos y causaron algún desperfecto en las vallas que cierran los trabajos para la construcción de este equipamiento cultural que impulsa la Fundación Marcelino Botín, ligada al Banco Santander, que incluye cambios en los Jardines de Pereda y un túnel para soterrar el tráfico.

El objetivo de los participantes era establecer un paralelismo entre Burgos y Santander, comparando los procesos de las obras de Gamonal y del Centro Botín

No es la única convocatoria en este sentido en Cantabria: para este sábado hay prevista otra, a las doce frente al Ayuntamiento de Torrelavega, convocada por la Coordinadora Social Saja-Besaya, que agrupa a agentes sociales y movimientos en la zona del Besaya.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.