Ferraz estudia la expulsión de Blanca Rosa Gómez Morante del PSOE

Tiempo de lectura: 2 min

La Secretaría de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estudia ya la expulsión provisional de la exalcaldesa de Torrelavega y expresidenta del PSC-PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, por «contravenir la decisión expresa de los órganos de dirección» del partido, sobre la moción de censura de Torrelavega.

De esta manera, será el secretario de organización, Oscar López, el encargado de analizar el caso de Gómez Morante, a instancias de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, que ha trasladado este lunes a la sede federal del PSOE toda la información que acompaña a la petición de expulsión provisional, como recoge el artículo 47 de los estatutos de la formación.

Este artículo, en su apartado primero, recoge la expulsión provisional del partido en el supuesto de que un cargo pueda «contravenir la decisión expresa de los órganos de dirección», algo que ha sucedido en Torrelavega según la dirección regional del PSC-PSOE.

Gómez Morante se desmarcó de la decisión del PSOE de Torrelavega, refrendada por la dirección regional, de presentar una moción de censura junto al PRC, contra el ya exalcalde popular, Ildefonso Calderón.

Junto a ella, se opuso a la moción de censura otro concejal histórico, José Manuel Cruz Viadero, lo cual dilató los plazos, a la espera de que los votos de PSOE y PRC pudieran sumar la mayoría absoluta necesaria (13), que no se obtuvo hasta la renuncia al acta de concejal de Cruz Viadero.

La decisión corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal, pero tiene delegada la competencia en la Secretaría de Organización, que ha recibido ya la documentación enviada este lunes desde Bonifaz.

Ahora Ferraz se lo comunicará a la exalcaldesa de Torrelavega, para que en el plazo de 10 días presente alegaciones. Y llegado el momento, Oscar López tendrá que decidir si suspende la petición de expulsión o si, por el contrario, la hace definitiva.

Este último supuesto condicionaría la situación de Gómez Morante en el Ayuntamiento torrelaveguense, ya que el grupo municipal socialista informaría al secretario municipal del cese de la exalcaldesa, que, en principio, pasaría a ser concejal no adscrita hasta el final de la legislatura.

El secretario de organización del PSC-PSOE, Javier Incera, ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa, este martes a mediodía, en la sede de Santander, sobre la «situación orgánica en el PSOE de Torrelavega».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.