Ayuntamiento y Federación de Vela trabajan un borrador de nuevo convenio para el CEAR

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander y la Real Federación Española de Vela trabajan estos días un borrador con la propuesta de renovación del convenio para el uso del CEAR de Vela Príncipe Felipe de Santander, que incluiría la contratación a través del Instituto Municipal de Deportes de los trabajadores ligados a la Escuela de Vela y de Regatas de la instalación.

Esta es una de las principales novedades del convenio, según el principio de acuerdo al que han llegado ambas instituciones, con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), según han confirmado a El Faradio fuentes conocedoras de la negociación.

cear

Instalaciones del CEAR de Vela de Santander

La reunión prevista para el pasado 15 de enero, en la que estarían todas las partes involucradas, se canceló finalmente por motivos de agenda. Entre otras cosas, la delegada del CSD para la mediación sobre el CEAR de Vela de Santander, Ana Muñoz, estaba en Holanda en un encuentro internacional sobre dopaje.

Sin embargo, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ya facilitó el borrador al presidente del CSD, Miguel Cardenal, y al presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez, en la presentación en Madrid del equipo preolímpico de Vela.

La principal novedad del nuevo convenio es que el Ayuntamiento de Santander entraría a formar parte de la gestión, asumiendo a través del IMD a los trabajadores necesarios para el funcionamiento de la Escuela de Vela y la Escuela de Regatas del CEAR.

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LA ESCUELA

Fue precisamente el despido de los trabajadores Rubén Morán y Antonio Bolado, formador y gerente del CEAR respectivamente, que son además los principales colaboradores de su director, Jan Abascal, lo que desató la preocupación por el futuro de la Escuela Municipal de Vela (EMV).

bautismos CEARp

Bautismo de mar en el CEAR

Hasta ahora, el Ayuntamiento pagaba 80.000 euros al año a la RFEV para el uso de la instalación, en concepto de Bautismos de Mar – cursos de iniciación para los alumnos de los institutos de Cantabria-. Y sin la EMV y la Escuela de Regatas del CEAR, todo ese esfuerzo se quedaría sin continuidad que ofrecían los cursos de perfeccionamiento.

Además, todo el conflicto – con los extrabajadores y los padres denunciando que se trata de una maniobra para «desmantelar» el CEAR-, llega en la antesala del Mundial de Vela Olímpica 2014.

Actualmente, las escuelas del CEAR cuentan con un calendario de actividades para el primer trimestre de 2014, pero a la fecha la cifra de alumnos se ha visto reducida – del orden de 35- ante la incertidumbre y la inseguridad jurídica por el nuevo convenio que todavía no se ha firmado.

La RFEV ha mantenido siempre que los despidos respondieron a motivos económicos. Sin embargo, la suma de la aportaión municipal a través de los Bautismos de Mar (80.000 euros) y de los ingresos de las escuelas de Vela y de Regatas (170.000 euros) aportan al CEAR cada año más de lo que le cuesta a la RFEV el canon que tiene que pagar al Puerto de Santander (240.000 euros).

Uno de los puntos que queda a concretar en el nuevo convenio es el de los ingresos que hacen los padres de los alumnos de la Escuela de Regatas (167 euros por trimestre). Es decir, queda por saber si recalarán en el IMD, ahora que va a afrontar el coste de los trabajadores, si seguirán siendo ingresos para la RFEV, o si se repartirán entre ambas instituciones y de qué manera.

LA SINGULARIDAD DE LA ESCUELA DEL CEAR

En 2012, último año completo de actividad en el CEAR, más de 2.000 niños y niñas se formaron en la Escuela de Regatas. Y desde el año 1996, más de 27.000 alumnos han pasado por la Escuela Municipal de Vela.

En 2013 se paralizó durante unos meses, cuando la Federación Cántabra de Vela asumió la Escuela de Regatas y hubo un descenso a la mitad de alumnos, hasta la renuncia de la FCV.

En el año 2006, la Escuela Municipal de Vela pasó a estar gestionada por la RFEV, en el marco del CEAR Príncipe Felipe.

Desde entonces, y surgidos de la singularidad de una escuela que convive con el equipo nacional y regatistas de vela llegados de todo el mundo, han salido de la Escuela de Regatas campeones y medallistas como Berta Betanzos, Diego Botín o Pablo Turrado, que ahora están en el equipo preolímpico para Río de Janeiro 2016.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.