El Racing se gana a toda Cantabria con su lucha contra la corrupción

Tiempo de lectura: 6 min
Aplausos al Racing

Ovación a los jugadores al inicio del partido

Están solos frente a toda una región: esta noche aficionados, plantilla, peñas y sociedad han hecho un ejercicio de dignidad, orgullo y, sobre todo, unidad que se ha convertido en símbolo de resistencia frente a un Consejo de Administración más cuestionado, atrincherado y aislado que nunca.

Paradójicamente, la mayor victoria de los hombres de Paco ha sido sin llegar a jugar un partido, tal y como habían avisado y reafirmado, pese a los presiones: no jugarían si no se producía la dimisión del Consejo que preside Ángel Lavín ‘Harry’, en una postura que, una vez ratificada sobre el césped, ha emocionado a la afición.

A Harry no se le ha podido ver por el campo, y tampoco se han producido dimisiones, pese a que en las últimas horas han perdido hasta apoyos legales y a que ya está en Santander el administrador judicial holandés de WGA, la sociedad matriz de la propietaria del Racing, en la víspera a la Junta de Accionistas de este viernes.

Por ahí viene la respuesta del todavía presidente del Racing: Lavín no ha podido comunicarse con el nuevo administrador, y no conoce qué sucedería si dimitiera, por lo que, apelando a la seguridad jurídica y a la estabilidad del club, informa en un comunicado de su decisión de suspender la Junta del viernes para que el «candidato» pueda justificar su condición y facilitar así la «transición pacífica» en la gestión del Racing.

Finalmente, Miguel Ángel Lavín, ‘Harry’, no ha dimitido como presidente del Racing de Santander, de modo que, tal y como habían avisado y mantenido, la plantilla ha consumado su plante de no jugar el partido de Copa del Rey frente a la Real Sociedad,  todo con el apoyo unánime y emocionado del racinguismo congregado en el estadio para apoyarles.

GANAR SIN JUGAR

Ovación Racing

La afición respalda unida a los jugadores del Racing

El presidente del Racing, Ángel Lavín ‘Harry’ no fue visto ni en el palco ni el campo, mientras que los que entraron de forma más visible, entre abucheos y escoltados, fueron la letrada Leticia Vila y varios consejeros, informa desde el Sardinero Guillem Ruisánchez.

Donde sí se ha podido situar a Harry en las horas antes es en una notaría de Santander, en la  que no llegó a formalizar la dimisión que le reclaman los jugadores, la afición y el conjunto de la sociedad de Cantabria, congregados en los Campos de Sport para mostrar su apoyo al club, y al grito de «no se juega» en los minutos previos al inicio previsto.

Al empezar el partido, como habían decidido, los jugadores se marcharon del campo entre aplausos de la afición, abrazados entre ellos y con muestras de comprensión de la Real, que también les abrazó.

El partido fue suspendido y el Sardinero respondió unido, emocionado. Los jugadores dieron la vuelta al estadio entre gritos de «campeones, campeones» o «esta camiseta sí la merecéis». Pasaban los minutos y la afición se negaba a abandonar el campo, arrancándose a cantar ‘La fuente de Cacho’. No sólo ellos no querían parar: el Racing salió a entrenar al campo y jugó un partidillo. Al fin y al cabo son futbolistas y se ve que tenían ‘sincio’ de balón.

Fuera del universo del estadio, por las calles de Santander, los coches hacían sonar sus cláxones, al estilo de las grandes victorias.

El Racing entrenando

La afición no se iba; el Racing seguía entrenando

 

El entrenador del Racing, Paco Fernández, mostraba en rueda de prensa el agradecimiento a las muestras de apoyo ante la medida adoptada, pidiendo disculpas por las molestias ocasionadas a los aficionados de ambos equipos que se hubieran quedado sin ver el partido.

Asimismo, elogiaba el “coraje” de una plantilla que ha afrontado este jueves “el partido más importante” de sus vidas, y reclamaba “normalidad” en el club para poder desarrollar su trabajo y salvar al conjunto verdiblanco. Además, confiaba en que no se produjeran sanciones porque ellos «no son los malos de la película».

EL CERCO SE ESTRECHA

Llega Real Sociedad

Llegada de los jugadores de la Real a los Campos de Sport

El cerco se iba estrechando a lo largo de la tarde: después de que la plantilla se mantuviera firme en su propósito de no jugar ante la Real, y a pesar de las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se daba otro salto de nivel cuando el abogado Manuel Broseta ha renunciado a representar a todo este Consejo, pese a que iba a ejercer las funciones de secretario en la Junta de Accionistas de este viernes.

Una renuncia, la de este prestigioso abogado, después de que se hayan producido contactos al más alto nivel entre los Gobiernos cántabro y valenciano –Broseta está vinculado al Partido Popular, que gobierna en ambas autonomías, y el presidente Ignacio Diego comunicaba este jueves el inicio del trámite de la expulsión de Francisco Pernía, expresidente del club, íntimo de Harry, del partido.

APOYO Y EXPECTACIÓN

El apoyo de la afición se trasladaba en los previos a la hora prevista del partido de múltiples formas, como la pegada de carteles de un grupo de aficionadas en distintos puntos del campo, con lemas contra el Consejo, fotomontajes o artículos recientes de prensa sobre la situación del Racing de Santander; o con cánticos de la afición, que gritaba «Fuera chorizos del Sardinero» o «Harry jódete».

El hastag en redes sociales #fuerachorizosdelRacing lograba auparse entre los trending topics o temas más populares del momento, llegando incluso a ser el primer TT a las nueve y media de la noche. El segundo era #animoracing, y las redes se llenaban de mensajes de apoyo de aficionados y de futbolistas de referencia de todo el país, en un asunto que ha llegado a ser noticia en los medios de comunicación internacionales.

La confusión en los previos a la hora del inicio era tal que todavía  a las ocho había aficionados haciendo guardia ante las taquillas en previsión de si se vendían o no entradas.

JUNTA Y TRIBUNALES

Preparativos Junta

Todo preparado para la celebración de la Junta de este viernes, rodeada de incógnitas

El contexto en el que llega la Junta incluye los cambios en WGA, empresa propietaria del club, en concurso de acreedores, y con un administrador judicial que ha desposeído a Ali Syed, propietario, de sus poderes sobre el club. Un administrador que llegaba este jueves desde Holanda a Santander.

En paralelo, la justicia cántabra tampoco tiene previsto adoptar una decisión sobre la destitución del Consejo de forma inminente. Es algo que pedía Inmoarrabi, tras la jugada de la venta de bufandas ligada a entradas con la que el Racing quiso sortear la administración judicial impuesta por el TSJC, con funciones limitadas.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.