Grandes colas en los Campos: respaldo total al nuevo Racing

Tiempo de lectura: 6 min

No fue un sueño. Realmente ha sucedido que la unión de jugadores, afición, peñas y un pequeño pero potente ejército de abogados han conseguido enterrar la era de Pernía, Harry y Ali en el Racing de Santander.

Tras la alegría que el racinguismo se llevó ayer en la Junta que expulsó al viejo Consejo y que ahora capitanea Tuto Sañudo (muy querido en El Sardinero), es tiempo de marcar diferencias y mostrar apoyos. Es el día uno del nuevo Racing.

Queda claro que los anteriores gestores estaban aislados de su propia masa social. El nuevo Racing quiere celebrar y celebrarse, y por eso ha apostado por llenar este domingo los Campos de Sport para su primer partido, ofreciendo precios populares.

Colas Racing Larga

Respuesta masiva de la afición en apoyo al Nuevo Racing

La respuesta ha sido masiva. En cuanto ha abierto la taquilla cientos de aficionados — que tenían guardada la bufanda en el cajón hasta que terminara el terrible secuestro que hemos sufrido– se han agolpado en los Campos de Sport de El Sardinero para comprar una localidad para el primer partido del nuevo Racing.

Se espera una gran entrada el próximo domingo contra la Cultural Leonesa ( domingo 17 horas) por las ganas de volver a disfrutar del sentimiento colectivo del Racing, para apoyar y rendir otro homenaje a los hombres de Paco Fernández y para ayudar al equipo a seguir en la lucha por el ascenso a Segunda División, la clave para cualquier aspiración de salvar la institución en deportiva.

Tuto PresidenteDespués de la toma de la Bastilla que ha supuesto la entrada del racinguismo al Sardinero y el control por fin del timón del club en la Junta de Accionistas, la sociedad se ha volcado en ayudar a la nueva directiva a lograr el objetivo: salvar el Racing.

Ha sido una semana de infarto: los jugadores la comenzaron amenazando con no jugar ante la Real Sociedad(partido de Copa del Rey, televisado) si no había dimisiones en el Consejo de Administración de Harry. La presidencia estaba ya cuestionada por los cambios en WGA, la empresa propietaria, que dejó de estar en control de Ali Syed, quien manejaba las acciones.

Los jugadores resistieron presiones, no jugaron, con respaldo masivo de la afición, que además vio como esta medida y el nuevo responsable de las acciones (un administrador judicial nombrado desde Holanda) permitieron el nacimiento del Consejo del Nuevo Racing, presidido por el histórico Tuto Sañudo y muy verdiblanco.

LOS FLECOS SUELTOS: LA SANCIÓN, HARRY, PERNÍA Y LOS TRIBUNALES

Ovación 2

El plante de los jugadores acarrea una sanción

Aunque, y sin saber lo que se va a encontrar el Consejo del Nuevo Racing, aún quedarán rescoldos por apagar de la época de la pesadilla:

-LA SANCIÓN:

El propio gesto de los jugadores tiene de momento la consecuencia a la que se exponían: una sanción al club de 3.000 euros de multa y la suspensión de un año de competición en la Copa.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna ya ha pedido formalmente a la Federación Española de Fútbol el ‘indulto’.

HARRY:

El propio Ángel Lavín, ‘Harry’, ya expresidente del club para alegría del racinguismo, sigue con su huida adelante y su escalada de declaraciones.

En las últimas hechas, (las primeras fuera del club y con coincidencias argumentales que habrá que estudiar), resta valor a los cambios, insistiendo en que el club sigue en manos de las mismas acciones, (“endemoniadas”, dice), las de la empresa WGA que en su día gestionó el antiguo propietario Ali Syed y que han logrado cambiarse manos, gracias a que esa empresa está en concurso de acreedores y tiene un administrador judicial, que ha cambiado el sentido de esos votos y que fue localizado por el abogado santanderino Ignacio Arroyo.

-PERNÍA

Francisco Pernia

El PP aún no ha expulsado a Francisco Pernía. De momento, suspensión cautelar

En paralelo, sobre los viejos gestores, y en un a buenas horas mangas verdes de manual, el PP aceptaba la propuesta de Ignacio Diego de comenzar con la expulsión de Francisco Pernía, predecesor de Harry y aún en la sombra del club, de sus filas, en las que seguía siendo militante (en una petición que el presidente del partido hizo el mismo día y a la misma hora que los jugadores se reforzaron en su órdago de no jugar frente a la Real si no había dimisiones).

El Comité Regional de Derechos y Garantías (el organismo del partido que lleva estos asuntos) ve “gravedad” en su conducta, por lo que abre un expediente (que podría desembocar en expulsión).

Y ante la “alarma social”, se acuerda la suspensión de su militancia, de forma cautelar, es decir, temporal, hasta que se resuelva. No se trata pues, de una expulsión definitiva e inmediata.

En su primer comunicado, el PP insistía en el alejamiento de Pernía de la formación, y le encuadraba como militante de base, sin hacer referencias a sus cargos de relevancia pasados en un partido del que ha sido secretario general y que le propuso como consejero de Industria y candidato al Congreso de los Diputados en representación de Cantabria.

-PANORAMA JUDICIAL

Sede Salesas

Sede del TSJC

En el apartado judicial quedan todavía flecos pendientes, al margen de los procesos derivados de la querella presentada por Cantur por el proceso de compraventa de las acciones en el que participó esta empresa pública en la época del anterior gobierno de PSOE y PRC o la resolución sobre la situación de otro de los anteriores propietarios, Jacobo Montalvo.

La semana que viene puede darse una resolución que confirme y sirva para ratificar lo sucedido el viernes: será cuando el juez Goñi responda a la petición de destitución del Consejo que hizo Inmoarrabi ante la jugada de Harry de vender bufandas ligadas a entradas para sortear el control del administrador judicial, nombrado con poderes limitados a la gestión de la taquilla y poco más.

Y del concurso de acreedores, está pendiente el juicio sobre su calificación como culpable que pidieron los administradores concursales, el Ministerio Fiscal y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El Juzgado colgó el pasado 15 de enero en su tablón de anuncios el edicto que emplazaba a WGA y a Ahasan Ali Syed para que comparecieran en la secretaría con el fin de comunicarles las calificaciones culpables que contra ellos se han presentado.

El plazo para que se personaran en el Juzgado finalizó el pasado miércoles, 22 de enero, sin que se recibieran escritos de Syed ni de WGA. Sin embargo, en una maniobra que ha pasado desapercibida ante el clima de euforia, se personó el representante de WGA en el Juzgado, que a partir de ahora tiene diez días para presentar un escrito de oposición a las calificaciones culpables.

Finalizado ese trámite, y habiéndose registrado ya varios escritos de oposición, el magistrado deberá decidir qué pruebas acuerda de las solicitadas en unos y otros escritos –los de calificación culpable que presentaron la administración concursal, el Fiscal y la TGSS, y los de quienes se oponen- para su práctica en vista pública.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.