Los nuevos partidos preparan sus estructuras con la vista puesta en las europeas

Tiempo de lectura: 4 min

Queda poco para las elecciones europeas de mayo, a las que las fuerzas del bipartidismo llegan más gastadas que nunca como consecuencia de la crisis económica e institucional generalizada.

Los nuevos partidos y alternativas lo ven como una oportunidad, sobre todo porque al ser una circunscripción única las barreras de entrada son menores y, en cualquier caso, para mandar un mensaje importante de fuerza y un aviso sobre quien cosecha los votos de castigo de PP o PSOE.

Por eso es tiempo de organización y dar forma a la estructura de estas formaciones, que conjugan su nacimiento con perspectivas de base con la necesidad de formas de funcionamiento y organización.

Este sábado coinciden la primera asamblea para crear Podemos en Cantabria (la formación cuya cara más visible a nivel nacional es Pablo Iglesias), mientras otros partidos como Equo Cantabria tienen asamblea organizativa y en UPYD se eligen sus máximos responsables en Cantabria y Santander (previsiblemente, y dado que sólo se han presentado esas candidaturas, repetirá Román San Emeterio y en la capital será Íñigo Velasco.

PODEMOS ABRIR EN CANTABRIA

‘Podemos’, la opción política que a nivel nacional tiene entre sus caras más visibles al televisivo Pablo Iglesias, celebrará este sábado su primer acto en Cantabria.

Podemos logoNo es todavía una presentación: en realidad, será la primera de las asambleas para conformar en Cantabria representación de una opción que a pesar de su reciente creación está suscitando mucho debate.

‘Podemos’ se estructura en círculos de apoyo, que se están constituyendo poco a poco en distinto puntos de España y otros países europeos.

La primera asamblea para iniciar este proceso en Cantabria será este sábado a las siete de la tarde en el Centro Cultural Doctor Madrazo, en Santander, y a ella asistirán, entre otros, activistas de los movimientos sociales que se mueven en estos momentos en las causas de calle en la comunidad autónoma.

En su manifiesto fundacional, (firmado poro figuras como el economista Juan Carlos Monedero o Santiago Alba Rico, entre otros), ‘Podemos’ llama a convertir la indignación en cambio político, transformando el sentimiento que se generó en torno al 15M en una herramienta capaz de llegar a las instituciones desde una perspectiva “de abajo a arriba” muy orientada a la autogestión.

Movilización popular, desobediencia civil y crítica a los grandes partidos son algunos de los ejes sobre los que pivota esta opción, presentada con la vista puesta en las ya cercanas elecciones al Parlamento europeo, y entre referencias a la situación de crisis propiciada por la especulación financiera y el retroceso en el campo de las libertades democráticas.

ASAMBLEA AUTONÓMICA DE EQUO

Equo

Por su parte la formación de corte ecologista Equo tiene este sábado una asamblea en el salón de actos del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), en La Lechera de Torrelavega, abierta a afiliados y simpatizantes.

Es su segunda asamblea –máximo órgano de decisión–, y se afronta en un contexto de retos de organización y electoral inminentes, por lo que se ha adelantado respecto a cuando estaba prevista.

En el orden del día se incluyen aspectos relacionados con el funcionamiento de Equo, a propuesta de los propios afiliados, y se renovará y ampliará la Mesa de Coordinación, además de seleccionar al miembro de Equo que represente a Cantabria en la Mesa Federal.

En el plano electoral, los retos más cercanos son las elecciones europeas, cuya lista se confecciona en base a primarias que cuentan con dos candidatos cántabros.

Pero también se piensa en la necesidad de un impulso de cara a los cada vez menos lejanos comicios municipales y autonómicos de 2015.

PROCESOS EN UPYD

Y en lo que respecta a UPYD, también tiene cita este sábado, en este caso, se trata de la elección de los dirigentes de su Consejo Territorial en Cantabria y Santander.

Román San Emeterio

Román San Emeterio vota la candidatura al Consejo Territorial deUPYD

Es la consecuencia del proceso nacional, en el que salió reelegida la líder Rosa Díez, y al que, según sus normas, deben suceder procesos similares en los consejos regionales y locales.

Procesos que serán este sábado y que, en los casos de Cantabria y Santander, cuentan con un único candidato. Será Román San Emeterio en la parte regional, e Íñigo Velasco en la capital cántabra, quienes a partir de ahora y con toda seguridad estarán al frente del partido en esas localizaciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.