El temporal causa importantes destrozos en la costa

Tiempo de lectura: 3 min
temporal_laredo

La Salve de Laredo, destrozada || Foto: @_jesusherranz

Cantabria sigue en alerta por fenómenos costeros adversos hasta el lunes a las tres de la tarde, según ha difundido la Dirección General de Protección Civil. Pero sobre todo amanecía este domingo impresionada con los destrozas que ha causado el temporal marino en la costa. Son imágenes de catástrofe natural en muchas de las localidades de la costa, donde acuden curiosos para fotografiar el rastro que han dejado las olas gigantes, de más de 10 metros, que invadieron anoche el litoral más allá de lo que estamos acostumbrados los cántabros. Es habitual el temporal de invierno; pero esta vez las olas se han adentrado más en tierra que otros años.

Y todavía no ha terminado. Se prevé este domingo mar combinada con viento de noroeste con olas entre 5 y 8 metros. Y el lunes se registrarán vientos del oeste  de fuerza 8 ocasionalmente llegando a 9, según la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene activada la alerta naranja hasta el lunes a las 3 de la tarde.

El temporal ha causado grandes destrozos en todo el litoral, y las imágenes de la marea invadiendo los distintos puntos de la costa cántabra circulan a velocidad de vértigo por las redes sociales.

Son muchos los curiosos que se han acercado a las playas y paseos marítimos de las principales localidades de la región, para fotografiar imágenes de las olas, gigantes, y los destrozos causados en el mobiliario urbano y en establecimientos hosteleros privados, que han vuelto a sufrir las consecuencias del temporal por su cercanía al mar.

temporal_alcalde

Iñigo de la Serna ha visitado la zona más dañada, la avenida Manuel García Lago de Santander.

En Santander, el entorno de El Sardinero ha sido el más afectado, desde el Chiqui hasta el Cormorán. La marea ha llegado hasta el aparcamiento de Mesones y Feygon. Han sufrido los destrozos comercios, restaurantes, salas de fiesta y viviendas de toda la zona. El local de la Escuela de Surf también ha quedado muy dañado.

El temporal que golpea este fin de semana la costa cántabra ha destrozado pasarelas, duchas y barandillas en las playas de San Vicente de la Barquera, Suances y Comillas, y ha arrastrado la arena hasta aparcamientos y calles contiguas.

En Laredo no se recuerda una entrada de agua semejante. Las calles de la zona de apartamentos de la primera y la segunda línea de mar han amanecido llenas de arena y espuma. Y en la zona centro el agua también ha afectado a muchos locales y bajos. Tramos de la baranda del paseo se han venido abajo y algunas lonjas del puerto también han sufrido daños. El dique del nuevo puerto ha parado unas olas bestiales, informa desde Laredo Marc Torrano,

El lunes, todavía con la alerta activada, será un día de balance de daños para administraciones y privados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.