El director del Mundial de Vela declarará por falso testimonio

Tiempo de lectura: 3 min
rafaelmunilla

Rafael Munilla, director general del Mundial de Vela Olímpica Santander 2014

El director general del Mundial de Vela Santander 2014, Rafael Munilla declarará el próximo lunes 17 de febrero en calidad de imputado por un presunto delito de falso testimonio, en la querella presentada contra él por su antecesor en el cargo, el también expresidente de la Federación Española de Vela (RFEV), Gerardo Pombo.

Todo viene de las denuncias cruzadas sobre las circunstancias que rodearon aquel contrato de Pombo como director general del Mundial de Vela para los años 2013 y 2014, que contemplaba un salario de 60.000 euros cada uno de los ejercicios.

Con el cambio al frente de la RFEV, que encumbró a José Ángel Rodríguez en la presidencia, la nueva Junta Directiva rechazó asumir los costes de aquel contrato y Pombo reclamó en sede judicial el despido improcedente. En caso de despido, el contrato establecía una indemnización por el incumplimiento de 120.000 euros.

En su resolución sobre la demanda por despido que presentó Pombo, el juzgado de lo Social nº5 de Santander anuló en primera instancia el contrato, al considerarlo una «autocontratación», y posteriormente, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ratificó la anulación, añadiendo que hubo «fraude de ley».

En la querella, Pombo defiende que su contrato para la dirección del mundial de Vela se autorizó en una reunión de la Junta Directiva previa a su disolución, al término de su mandato de 12 años.

Tres de los cuatro asistentes – el quinto era el propio Pombo-, han confirmado la celebración de aquella reunión de la Junta Directiva, que autorizó a Pedro Labat, su vicepresidente, para la firma del contrato.

Y el juez llama ahora a declarar a Rafael Munilla, en calidad de querellado, para escuchar su versión sobre aquella reunión, que negó en la celebración del juicio por despido, por la que Pombo le acusa ahora de falso testimonio.

Según la querella presentada por Pombo, el 21 de septiembre de 2012 se celebraron distintas reuniones en la Federación de Vela. Primero, la Junta Directiva autorizó su contrato como director del Mundial, y después, en otra reunión, se disolvió la asamblea, se nombró una junta gestora y se convocaron elecciones.

Simultáneamente, dos socios del Real Club Marítimo (RCM) de Santander, entre ellos el expresidente de la Federación Cántabra de Vela, José Francisco ‘Chiqui’ García de Soto, denunciaron ante los tribunales irregularidades en aquella contratación.

La Fiscalía, después de analizar la denuncia de los socios del Marítimo, ve indicios de delito en la contratación de Pombo y ha trasladado escrito de acusación al juez de instrucción número 1, Jaime Parra, para que investigue los hechos.

En ese juzgado, el número 1 de Santander, se unen ahora todas las causas, la acusación de la Fiscalía a partir de la denuncia de los socios del RCM, y la querella de Pombo contra Munilla por falso testimonio.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.