La Puerta Califal de Ceuta vuelve a ‘abrirse’ gracias a la UC

Tiempo de lectura: 2 min
Puerta Califal de Ceuta

La Puerta Califal de Ceuta

Llevaba años desaparecida, y cerrada. Su hallazgo fue uno de los grandes descubrimientos de los últimos años.

En el año 2003 ‘apareció’ la Puerta Califal de Ceuta, y a veces cuesta hacerse una idea de lo que pudo suponer este monumento del que en estos momentos su rastro visible es el yacimiento.

Hasta ahora. El Grupo de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogramétrica de la Universidad de Cantabria (dirigido por Julio Manuel de Luis) presentó la semana pasada en Ceuta el proyecto de investigación por el que ha recreado virtualmente el yacimiento en el que se ubica la Puerta Califal.

Durante el mes de agosto de 2013, los investigadores utilizaron la tecnología del escáner láser para capturar aproximadamente 425 millones de puntos de información a razón de 25.000 puntos por segundo, lo que posibilita una réplica exacta.

Una vez procesados los datos y obtenidas nubes de puntos, mallas y mallas texturizadas, se genera un modelo virtual de la zona, a partir del cual se obtienen una serie de productos: recorridos virtuales, visitas interactivas, ortofotografías, etc.

Además de presentar el modelo en 3D a las instituciones interesadas, Julio Manuel de Luis impartió el 4 de febrero una conferencia abierta al público, bajo el título “Modelización tridimensional de la Puerta Califal existente en las Murallas Reales de Ceuta”.

En ella desgranó el fundamento científico del trabajo, el instrumental y la metodología empleada, las ventajas e inconvenientes de cada una y los resultados obtenidos.

EL YACIMIENTO

El yacimiento de las Murallas Reales de Ceuta, descubierto en 2002, constituye uno de los más relevantes del panorama arqueológico nacional, al concentrar el legado de muchos siglos (desde el I hasta nuestros días).

El conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de restos romanos en el subsuelo.

Gracias a las aplicaciones interactivas creadas por encargo de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer del gobierno de la ciudad autónoma, cualquier persona puede elegir qué zona del yacimiento quiere visualizar y hacer así un recorrido virtual.

Todo esto no sólo abre puertas a la difusión y promoción turística del patrimonio ceutí, sino que constituye una potente herramienta de trabajo para arquitectos, arqueólogos, ingenieros…, que pueden realizar de forma rápida, sencilla y precisa todas las medidas necesarias para la elaboración de proyectos, trabajos e informes técnicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.