Estudiantes denuncian agresiones de la escolta de Ignacio Diego

Tiempo de lectura: 3 min

La Universidad de Cantabria (UC) ha vivido esta mañana escenas de alta tensión como consecuencia de la visita del presidente Ignacio Diego y la protesta que en su contra habían convocado miembros de colectivos estudiantiles, que han denunciado haber sufrido agresiones de la escolta del presidente regional, a la salida del acto.

Diego acudía invitado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) al primer acto del ciclo ‘Tengo una pregunta para usted’, en el que Diego, tras una breve intervención, se habría de someter a las preguntas de los alumnos. Pero la Casa del Estudiante ha estado más bien vacía, con mucha prensa y militantes de Nuevas Generaciones del PP.

Los prolegómenos estuvieron rodeados de una elevada tensión, ya que la seguridad privada del edificio de las Tres Torres de la UC, prohibieron el acceso al acto a los manifestantes, según alguno de ellos siguiendo las indicaciones del presidente del CEUC, Carlos Fernández.

Sin embargo, las escenas más violentas se han vivido al final. La escolta del presidente regional ha sacado a Ignacio Diego por una de las puertas traseras. Los estudiantes que habían convocado la protesta se han dado cuenta y han tratado de evitar que salieran del aparcamiento los coches oficiales.

Según el relato de uno de los manifestantes, entre escolta presidencial y seguridad de la UC les han hecho retroceder a empujones. Entonces, uno de los escoltas le ha propinado un puñetazo en la cabeza, por la espalda, y a continuación un «bofetón en la cara» a otro.

Así lo ha asegurado a EL FARADIO Marcos Martínez Romano, militante de Regüelta, licenciado en Ciencias Políticas.

Inmediatamente, los estudiantes han rodeado a los agentes de seguridad para pedir explicaciones, crispados por las agresiones, pero pronto ha llegado la Policía Nacional. Los estudiantes pedían que identificaran al escolta, pero las fuerzas de seguridad han tomado los datos a otro activista estudiantil, de Cantabria No Se Vende (CNSV).

En su versión, la escolta del presidente y la seguridad de la UC han omitido estas presuntas agresiones, y han trasladado que se han vivido momentos de «peligro real».

PRIMERAS TENSIONES

La protesta estaba convocada desde hace días, por parte de miembros de la plataforma EDUP, que agrupa a estudiantes universitarios en defensa de la enseñanza pública. Habían organizado lo que llamaban ‘escrache’ contra Diego, para denunciar la política de recortes en la universidad y la educación.

Sin embargo, a la hora de comenzar, agentes de seguridad impidieron a los representantes de EDUP, concentrados con pancartas a la puerta de las instalaciones, el acceso al salón donde se desarrollaba el acto.

Protesta Diego UC 3

Fue ahí cuando se produjeron escenas de mucha tensión, entre estudiantes y responsables de seguridad, y también por parte de universitarios que querían acceder al acto, cuya entrada trató de bloquear EDUP.

Protesta Diego UC 5El presidente Ignacio Diego pedía al rector, José Carlos Gómez Sal, que dejara entrar a todos, mientras que desde el Consejo de Estudiantes se condenaban los hechos.  Se impidió el acceso, aunque algunos consiguieron entrar por varias vías.

Finalmente, el acto resultó bastante poco concurrido, con muchas sillas vacías y un público formado por prensa, pocos estudiantes  y algunos representantes de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del Partido Popular, que acudieron a escuchar y respaldar a su líder.

En el exterior, representantes de las plataformas en defensa de la universidad pública se hacían notar con gritos y ruido.

Mostrar comentarios [5]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.