Investigadores de Valdecilla descubren nuevos identificadores de las fracturas en los huesos

Tiempo de lectura: 2 min
Investigadores osteoporosis

Miembros del grupo investigador

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’ ha logrado identificar nuevos signos que permiten hallar la posibilidad de que se sufran más fracturas en los huesos.

Es uno de los hallazgos del Grupo de Genómica Óea que dirige José A.Riancho dentro del IDIVAL, el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (la nueva denominación del organismo investigador IFIMAV).

El estudio se ha efectuado en el seno del consorcio internacional GEFOS/GENOMOS y en él han participado investigadores de varios países europeos, incluyendo este grupo, así como otros de Estados Unidos y Canadá.

En concreto, los autores analizaron los genes de pacientes con fracturas osteoporóticas y de sujetos sanos, y al hacerlo, vieron que en algunos de ellos se había dado una pequeña pérdida de material genético, localizado en el cromosoma 6.

Para identificar estos cambios se realizó un estudio de asociación de todo el genoma de la CNV en 5.178 personas (809 con casos de fractura) de los Países Bajos.

Y aunque el citado defecto sólo aparece en una pequeña proporción de individuos, se asocia a un aumento significativo del riesgo de fracturas.

OsteoporosisEste trabajo es uno de los primeros en relacionar este tipo de defectos genéticos con el desarrollo de enfermedades esqueléticas prevalentes, como la osteoporosis.

El estudio, en el que ha participado el grupo de genómica ósea del IDIVAL, liderado por el doctor José A. Riancho, con la colaboración de otros investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria (y en particular los doctores García Ibarbia, Olmos y González Macías) representa un nuevo paso en la identificación de los factores genéticos que determinan el riesgo de desarrollar osteoporosis, una enfermedad muy frecuente en la población de edad avanzada.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por una reducción de la densidad en la composición de los huesos y un aumento de la posibilidad de su rotura, en una dolencia que es heredable en proporciones altas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.