Racing 101: paz social, normalidad institucional y futuro incierto

Tiempo de lectura: 9 min

El racinguismo vivirá este domingo la verdadera celebración del centenario del Racing, el día en que cumplirá 101 años desde su fundación: fue un 23 de febrero de 1913, pero el año pasado los actos estuvieron presididos por la angustia y la rabia de una afición que veía al club de sus amores secuestrado por sus anteriores dirigentes.

Plantilla Racing

La plantilla se plantó en Copa, paso definitivo para derrocar a la anterior directiva.

Han pasado 23 días desde la liberación del Racing, el 31 de enero, en aquella Junta General de Accionistas de tintes épicos, precedida por el plante de los jugadores del Racing en el partido de Copa contra la Real Sociedad, por los impagos del consejo de administración ilegítimo de Ángel Lavín ‘Harry’ y Francisco Pernía en la sombra. El motín fue televisado para todo el planeta fútbol.

Formó parte de una estrategia coordinada con los abogados que acababan de conseguir el poder del propietario. Llegó a Santander el administrador judicial de WGA, Onur Arlsan, como un auténtico salvador, como Roosevelt a Berlín en 1945, junto a José Gabriel Sainz de la Maza y el abogado que había dirigido las operaciones, el mariscal Ignacio Arroyo.

Se nombró Gobierno provisional, con Tuto Sañudo de presidente de un Consejo de Administración sin corbatas, que ha devuelto al racinguismo la ilusión.

Aquello fue un viernes. Dos días después se disputaba en los Campos de Sport de El Sardinero el primer partido de la nueva era. El Racing recibía a la Cultural Leonesa y registró la séptima mejor marca de asistencia de todo el fútbol español ese fin de semana. Con 18.000 espectadores, superó a tres campos de Primera División y a todos los de Segunda.

racinganoeta

Los jugadores aplauden a la afición, en la ida de 1/8 de Copa en Anoeta.

Y este domingo frente al Compostela (18 horas) se espera una entrada semejante, si no superior, a juzgar por los más de 8.000 abonados que ha alcanzado el club y las colas que han vuelto a registrarse los últimos días en las taquillas. La nueva directiva se ha marcado el objetivo de los 15.000 abonados.

En lo deportivo, los hombres de Paco Fernández tienen el reto de abstraerse del ambiente, poco habitual para jugadores acostumbrados a la categoría de bronce. Saben que necesitan seguir sumando de tres en tres, para lograr el campeonato del Grupo I de la Segunda División B, la forma más directa de ascender a Segunda (un 75% de los campeones de grupo en los últimos años lograron subir en la primera eliminatoria del Play Off).

LOS ACTOS

El racinguismo se ha citado a las 12 de la mañana. Lo primero será depositar la Medalla de Oro y el Diploma de Honor de la Ciudad de Santander en las vitrinas del Club, en los Campos de Sport, “donde tiene que estar”, según el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El Ayuntamiento concedió la Medalla de Oro al Club el pasado 12 de junio y se entregó sin presencia de sus directivos, que no contaban con el apoyo de la  afición.

Los encargados de devolver la distinción al Sardinero serán quienes la recibieron: Ángel Antonio Martín Sánchez, nieto del primer presidente y fundador del Racing (Ángel Sánchez Losada) y la niña Eva Serrano, hija de uno de los consejeros actuales, nieta y  bisnieta de socios del club.

A partir de las 12.30 horas las actividades se concentran en la Plaza de Pombo, con más de 100 gaiteros para amenizar los actos. Está programada una degustación de la sidra del Centenario y de chorizo a la sidra. También habrá puestos de venta de material racinguista

A las 13 horas habrá una ofrenda floral, como recordatorio a los fundadores del Racing en 1913, en el busto a Pancho Cossío en la Plaza de Pombo. Un cuarto de hora después se izará la bandera del centenario.

A continuación se abrirá la zona de juegos infantiles y comenzarán a servirse raciones de cocido montañés, a 3 euros. Estará abierto el bar, para ir entonando hasta el cumpleaños feliz, que se cantará a las 15 horas.

Las Peñas tienen previsto homenajear a una persona que ha contribuido a mantener viva la ilusión. Podría ser Bernardo Colsa, que abandona este 23-F la presidencia de la APR.

Después habrá un concurso de relinchiu, el grito de guerra con más tradición en los Campos de Sport (a la bim, a la bam, a la bim bom bam, Racing, Racing, y nadie más).

Y finalmente, la afición se desplazará, en pasacalles, hasta los aledaños de El Sardinero, para arropar al equipo contra el Compostela.

FUTURO INCIERTO A CORTO PLAZO

Resuelta la fractura social e institucional, por la gestión de la anterior directiva, queda por resolver el litigio por la propiedad del club. ¿Quién manda en el Racing?¿Qué va a pasar?¿Cuáles son los planes de futuro?, se pregunta mucha gente.

El Racing hoy es del administrador judicial de WGA, el holandés de origen turco, Onur Arlsan, que  delegó en un poder a José Gabriel Sainz de la Maza (Grupo Consejeros).

El apoderado no está en demasiada sintonía con el Consejo de Administración que él mismo decidió, no sin antes hablar con las fuerzas vivas del Racing, y que encumbró a Tuto Sañudo como presidente de la entidad. Desde el principio han aflorado las discrepancias de Sainz de la Maza con los exjugadores del Racing.

LAS ACCIONES A MONTALVO

El caso es que la propiedad debería retornar muy pronto a Jacobo Montalvo, en uno de los procesos judiciales abiertos, el del Juzgado nº 55 de Madrid. El expropietario de la S.A.D a través de Dumviro, denunció los incumplimientos de pago del prófugo indio Ahsan Ali Syed, para recuperar el 98,9% de los títulos.

Así, Montalvo recuperaría el Racing, liberado de pagar los 6 millones de euros que debía al Gobierno regional, que levantó las garantías de cobro en la operación de Zürich.

La maraña sigue siendo de grandes proporciones, ya que Montalvo, por aquella negociación de Zürich, está acusado en la querella de Cantur como cooperador  necesario de varios delitos, presuntamente cometidos junto a los responsables de aquella venta a Ali Syed — los exconsejeros Ángel Agudo, presidente del PSOE,  Javier López Marcano, PRC, y Luis Egusquiza, exconsejero delegado del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF)–.

Es decir, nadie duda de que este escenario, cargadísimo de política, pondría a Montalvo en una situación que puede convenirle para negociar. El Racing o la querella.

GRUPO CONSEJEROS

Mientras tanto, los apoderados actuales, Grupo Consejeros (Sainz de la Maza- Ignacio Arroyo), no han explicado qué planes tienen para el Racing.

El único movimiento que han hecho ha sido relevar en la Junta Directiva de la Fundación del Racing a Laureano Ruiz, Chani Galán, José Manuel Riancho y Antonio Corino Bedia (exdirector general del Racing en la era Pernía). Se han nombrado ellos mismos y queda un superviviente de la anterior etapa: Rodolfo Rodríguez Campos.

Por el contrario, Sainz de la Maza y Arroyo no han hecho ningún movimiento hacia una ampliación de capital del club, la hoja de ruta que habían trazado en su día peñas y exjugadores.

Se trataba de aprovechar el momento de ilusión en el racinguismo para conseguir distribuir la propiedad y evitar que el Racing vuelva a ser objeto de la especulación de un único empresario. Las últimas experiencias terminaron con intervenciones del Gobierno de Cantabria para salvar un club cada vez más endeudado.

EL PAPEL DEL GOBIERNO

Tampoco se puede olvidar la cercanía de las elecciones autonómicas y el papel del Gobierno de Cantabria (PP), que puede engrasar para la actual directiva gestiones imprescindibles con las administraciones del Estado acreedoras, como Hacienda o la Seguridad Social.

El Gobierno de Cantabria tiene derecho de tanteo en cualquier operación de compra-venta de las acciones y posee, además, la marca Racing, que podría tener su valor si la S.A.D. fuera insalvable, caminara hacia la liquidación, y hubiera que empezar de cero desde la Fundación, una opción que sigue viva.

Esta semana se producirá el relevo en la Asociación de Peñas del Racing (APR): lo deja Bernardo Colsa, líder de la oposición a Pernía y Harry, pero muy marcado siempre por la etiqueta PRC. Esta próxima semana se nombrará una nueva directiva de las peñas que seguirá de cerca cualquier movimiento.

POCO MARGEN DE MANIOBRA

El tiempo apremia para un Racing endeudado hasta las cejas  (unos 50 millones de euros).

El ascenso a Segunda División; los ingresos por taquilla y abonos –tras la retirada del administrador judicial que tutelaba este capítulo para garantizar el cobro de Inmoarrabi, el acreedor privilegiado –;  y la negociación con acreedores como Hacienda, para que aplacen el cobro de la deuda y levanten algún embargo que permita al Consejo cierto margen de maniobra, son las únicas claves que pueden hacer viable el Racing

Pero hay múltiples intereses en juego, difíciles de conciliar y de descifrar. No hay que olvidar que en el nuevo Consejo de Administración hay ocho personas, con nombres y apellidos, que han asumido obligaciones y responden de sus actos al frente de la S.A.D.

Y quedan más procesos abiertos, como el mercantil en el que se dirime el concurso de acreedores, algunos de ellos exjugadores a los que se adeudan grandes sumas de dinero.

O la querella de los exjugadores contra los anteriores responsables, Harry y Pernía, por un presunto delito societario, a lo que habría que añadir las acciones de responsabilidad civil que emprenda el actual Consejo de Administración.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.