Subir

Top

0

‘Crónicas del estallido’ se presenta en La Vorágine

21 de febrero de 2014. POR

cronicas_del_estallidoLa situación económica, la crisis y el desempleo, el desengaño y la explosión de la burbuja en España han provocado una serie de movimientos y de reacciones que, poco a poco, van haciéndose un sitio entre los ciudadanos de nuestro país.

La movilización y las protestas se han convertido en habituales en el panorama actual y han despertado muchas conciencias.

En este contexto, este viernes 21 de febrero, a partir de las 19.30 horas, se presenta en la Librería La Vorágine de Santander el libro ‘Crónicas del Estallido. Viaje a los movimientos sociales que cambiaron América Latina’ de la editorial Icaria, en un acto en el que estarán presentes sus autores, Martín Cuneo y Emma Gascó.

Esta convocatoria también contará con la participación de Patricia Manrique, periodista de Diagonal, y el propio Paco Gómez Nadal, responsable de La Vorágine y de Otramerica.com.

En esta obra se recuerda cómo hasta finales de los noventa parecía que nadie podría hacer frente a la expansión del neoliberalismo. Pero en América Latina, según sus autores, la historia fue otra. Millones de desempleados, trabajadores, campesinos e indígenas, tumbaron gobiernos, frenaron privatizaciones, echaron para atrás recortes y leyes antisociales, expulsaron multinacionales y crearon alternativas de vida para millones de personas.

Según sostienen, esta es la historia de las victorias de los movimientos sociales en América Latina, una crónica basada en los testimonios de más de doscientos activistas, entrevistados durante un viaje de quince meses, 10.000 kilómetros hacia el norte por la carretera panamericana, desde Argentina a México.

«Una historia, contada por sus protagonistas, que puede servir para reforzar la idea de que los movimientos sociales tienen la oportunidad de transformar -porque ya lo han hecho, porque lo hacen constantemente- los consensos sociales que determinan el destino de países enteros, de que sí se puede», explican.

Desde La Vorágine, en la presentación que hacen de este libro, recuerdan cómo hace aproximadamente un año Mariano Rajoy respondía a las miles de personas que se manifestaban en las calles con una frase lapidaria: «Con eso no se consigue nada».

Una declaración muy semejante a las que hacían los ‘gurús’ del neoliberalismo de los años 90, cuando las privatizaciones, los rescates del Fondo Monetario Internacional y los recortes sociales se imponían en todos los países de América Latina. «Los movimientos sociales se encargarían de demostrar lo equivocados que estaban», concluyen.


logo_black-bird

Empresas Amigas