La cooperativa energética cántabra va cogiendo forma

Tiempo de lectura: 2 min

Poco a poco, Enerplus, la cooperativa energética cántabra vinculada a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, va cogiendo forma.

Su próxima asamblea será este 21 de febrero a las 17.30 horas en la iglesia del Barrio Covadonga, en Torrelavega, y en ella se hará balance de la evolución de Enerplus, además de informarse del acuerdo con Goiener, entre otros puntos del orden del día.

Mientras, continúa el goteo de nuevos socios, esta apuesta que comenzó ofreciendo la posibilidad de traer a Cantabria la energía verde procedente de otras cooperativas del país con las que ponía en contacto a los cooperativistas inscritos.

En estos momentos Enerplus ya está registrada como comercializadora y con un número de CIF definitivo, y están pendientes de la tramitación con el operador del mercado para poder darse de alta como comercializadores ante el Ministerio de Industria.

Así las cosas, confían en que dentro de cuatro meses (en torno al verano) puedan facturar y comercializar, ofreciendo así a los cántabros energía verde certificada y una opción para que, si quieran, puedan “salirse” de las empresas que conforman el oligopolio eléctrico.

“No vamos a romper los precios, el objetivo es poder comercializar energía renovable para poder mantener un nivel de oferta razonable y adecuada”, explica a EL FARADIO Gabriel Ceballos, vicepresidente de Enerplus.

Concentración Pobreza Energética

Protesta contra la pobreza energética

Él pone énfasis en lo de “razonable”, defendiendo que en el contexto de crisis económica y desempleo no sólo es que los precios serán más realistas, sino que también se creará más empleo, al considerar que las energías renovables tienen más capacidad de creación de puesos de trabajo que las formas más tradicionales.

Y a medio plazo, cuando cambie la normativa, el otro objetivo que se han marcado es producir energía, no sólo venderla, impulsando pequeños proyectos de generación que estén ligados al territorio, en la línea de otras cooperativas españolas como Goiner o Som Energia.

Es una carrera pausa, más un maratón que un sprint, con el objetivo final de constituir una “oferta real” de energía “social” y “más justa” de la que consumimos en estos momentos.

Para ser socio de Enerplus, hay que darse de alta a través de su página web y pagar una única cuota de 100 euros, que da derecho a asistir a las asambleas y decidir en ellas dónde se invierte ese dinero. “Cada cooperativista puede participar y decidir el camino de la cooperativa”, explica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.